Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN BOGOTÁ 90 PERSONAS DESMOVILIZADAS CULMINARON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

LA DIRECCIÓN PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN DE LA ACR CELEBRÓ QUE MÁS DE 3.000 PERSONAS CULMINARON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

EN BOGOTÁ 90 PERSONAS DESMOVILIZADAS CULMINARON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

----
Bogotá , 30/11/2013

JESÚS*, ES UNA PERSONA DESMOVILIZADA DE LA GUERRILLA DE LAS FARC A QUIEN LE APENA SU PASADO DE 10 AÑOS EN LAS MONTAÑAS DE COLOMBIA, Y SE SIENTE MAL AL LLEVAR EL TÍTULO QUE LA SOCIEDAD LE HA IMPUESTO DE “DESMOVILIZADO”, DICE. YA QUE POR ESTA CONDICIÓN LE “HAN TIRADO LA PUERTA EN LA CARA”, CUANDO EN UNA EMPRESA DESCUBREN QUE HIZO PARTE DE UN GRUPO ARMADO ILEGAL, ASEGURA.

 

JESÚS* ADEMÁS PROTESTA POR LA ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL, Y CONSIDERA QUE LA SOCIEDAD NO HA SIDO JUSTA CON ÉL, “PORQUE LOS DEMÁS DESCONOCEN” QUE FUE RECLUTADO SIENDO MENOR DE EDAD. JESÚS* INSISTE EN QUE NO QUIERE QUE SU NOMBRE SEA PÚBLICO PARA EVITAR MÁS ESTIGMATIZACIÓN DE LA QUE HA SOPORTADO EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS, DESDE QUE ESCAPÓ DE LA GUERRILLA HASTA EL DÍA DE EN EL HOY EN EL QUE RECIBIÓ EL CERTIFICADO QUE LO ACREDITA COMO PERSONA QUE CUMPLIÓ Y QUE SE REINTEGRÓ A LA LEGALIDAD.

 

COMO JESÚS SON MILES DE PERSONAS QUE TIENEN SU FAMILIA E HIJOS Y QUE BUSCAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN LA SOCIEDAD. ASÍ COMO ÉL, 1.500 PERSONAS DE MANERA SIMULTÁNEA EN EL PAÍS RECIBIERON EL CERTIFICADO DE PERSONA REINTEGRADA A LA SOCIEDAD.

 

LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE CULMINARON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, INTEGRARON GRUPOS ARMADOS COMO LAS FARC Y EL ELN, JUNTO CON LOS DE AUTODEFENSAS, SIN EMBARGO, PESE A ESE PASADO, HOY SON PERSONAS QUE BUSCAN RECONSTRUIR SUS VIDAS Y POR ELLO BUSCAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN LA SOCIEDAD, YA QUE EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN RECIBIERON ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, ADEMÁS DE CUMPLIR CON EL REQUISITO DE SERVICIO SOCIAL, QUE ES UNA ACTIVIDAD QUE PROMUEVE LA RECONCILIACIÓN CON LA COMUNIDAD.

 

SEGÚN ESNEYDER CORTÉS, DIRECTOR PROGRAMÁTICO DE LA ACR, LA CIFRA DE PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE LE CUMPLEN AL PAÍS VA EN AUMENTO, POR ELLO ESPERA QUE A FIN DEL PRÓXIMO AÑO MÁS DE 5.000 PERSONAS ESTÉN REINTEGRADAS A LA SOCIEDAD, DE 28 MIL QUE ATIENDE LA ACR Y QUE AÚN CONTINÚAN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas