Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EXPERTOS EN DDR COMPARTEN CON PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

PRIMERA CUMBRE MUNDIAL DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR)

EXPERTOS EN DDR COMPARTEN CON PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES COMPARTIERON CON EXPERTOS EN DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) DURANTE EL DESARROLLO DE LA CUMBRE QUE SE REALIZA EN SANTA MARTA. FOTOS: ACR L COMUNICACIONES
REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES COMPARTIERON CON EXPERTOS EN DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) DURANTE EL DESARROLLO DE LA CUMBRE QUE SE REALIZA EN SANTA MARTA. FOTOS: ACR L COMUNICACIONES
Santa Marta , 03/12/2013

EXPERTOS MUNDIALES EN TEMAS DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) DE PAÍSES COMO BURUNDI, INDONESIA, IRAK, LIBERIA, MOZAMBIQUE, NEPAL, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, GUATEMALA, REPÚBLICA DE COREA, RUANDA, SUDÁN DEL SUR, SRI LANKA Y UGANDA, ENTRE OTROS; COMPARTIERON CON PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, DURANTE EL SEGUNDO DÍA JORNADA DE LA PRIMERA CUMBRE DE MUNDIAL DDR QUE SE DESARROLLA EN LA QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO DE SANTA MARTA.

 


 

LOS INVITADOS INTERNACIONALES PRESENCIARON LA CEREMONIA DE CULMINACIÓN DE 30 PERSONAS DESMOVILIZADAS, QUE CUMPLIERON, DURANTE SEIS AÑOS Y MEDIO, CON LOS REQUISITOS DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR).

 


 

DURANTE EL ACTO DE CULMINACIÓN, PREPARADO POR EL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN SANTA MARTA, SE REALIZÓ UN ACTO SIMBÓLICO QUE CONSISTIÓ EN LA SIEMBRA DE UN ÁRBOL, POR PARTE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, ALEJANDRO EDER, QUIEN ESTUVO ACOMPAÑADO POR VARIAS PERSONAS REINTEGRADAS Y ALGUNOS DE LOS ASISTENTES INTERNACIONALES A ESTE EVENTO.

 


 

DURANTE LA JORNADA, REPRESENTANTES DE GOBIERNOS REGIONALES, COMO EL GOBERNADOR DE SANTANDER, RICHARD AGUILAR; EL GOBERNADOR DE VICHADA, SERGIO ANDRÉS ESPINOSA; EL GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, UBEIMAR DELGADO; EL GOBERNADOR ENCARGADO DEL CAQUETÁ, ANDRÉS FELIPE ARBELÁEZ Y EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE ANTIOQUIA, SANTIAGO LONDOÑO URIBE, FELICITARON A LAS PERSONAS QUE FINALIZARON SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y SE COMPROMETIERON A APOYAR EL TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE SUS REGIONES Y A INCLUIR EN SUS AGENDAS EL TEMA DEL POSCONFLICTO Y LA RECONCILIACIÓN.

 


 

LAS CONCLUSIONES DEL DÍA FUERON ENTREGADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, QUIEN MANIFESTÓ QUE LA REINTEGRACIÓN DEBE INVOLUCRAR UN ENFOQUE DIFERENCIAL HACIENDO ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO, QUE DOTE A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DE LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA QUE SE PUEDAN REINTEGRAR A LA SOCIEDAD”.

 


 

“DEBE EXISTIR EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO, SE REQUIERE DE APOYO FINANCIERO SUFICIENTE Y COMPARTIDO DESDE LAS REGIONES; ADEMÁS DE BUSCAR FORMAS QUE GENEREN APROPIACIÓN, PARA QUE LAS ACCIONES SE CONVIERTAN REALIDAD EN LAS ZONAS DONDE SE VA A REINTEGRAR A LAS PERSONAS QUE SE DESMOVILIZAN”, EXPLICÓ EDER.

 


 

EL DIRECTOR DE LA ACR REITERÓ QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE SUCEDA CON LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN LA HABANA, EL PAÍS DEBE ESTAR PREPARADO PARA LAS DESMOVILIZACIONES DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN VINCULADAS A LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES Y SE DEBE TRABAJAR TODOS LOS DÍAS POR LA DESESTIGMATIZACIÓN DE LAS PERSONAS QUE DAN ESTE PASO.

 


 


 

LA CUMBRE EN FRASES

 


 

“CUANDO SE DE LA AYUDA, DEBE EXISTIR UNA COOPERACIÓN CONSTANTE ENTRE LOS GOBIERNOS Y LAS AGENCIAS QUE ESTÁN ALLÍ”: PETER ONEGA, HEAD OF THE AMNESTY COMMISSION, KAMPALA, UGANDA.

 


 

“EL PAPEL DE LA PRENSA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL EN UN PROCESO DE REINTEGRACIÓN”: SANTIAGO LONDOÑO URIBE, SECRETARIO DE GOBIERNO DE ANTIOQUIA.

 


 

“TODOS LOS ACTORES DEBEN TENER PRESENCIA EN ESTE PROCESO, NECESITAMOS A TODA LA SOCIEDAD PARTICIPANDO, LA SOCIEDAD DEBE ACEPTAR A LOS EXCOMBATIENTES, QUEREMOS QUE TENGAN TRABAJO, NECESITAMOS GENERAR MÁS SENTIDO DE PERTENENCIA. EL SECTOR PRIVADO NO LOS HA ACEPTADO, LO ÚNICO QUE LES QUIERO DECIR ES QUE ESTE SENTIDO DE PERTENENCIA VA MÁS ALLÁ DEL GOBIERNO”: ABDERRAHIM FRAIJI, SENIOR OPERATIONS OFFICER IN THE WORLD BANK’S POST-CONFLICT & SOCIAL DEVELOPMENT IN THE AFRICA REGION AND THE PROJECT’S TASK TEAM LEADER.

 


 

“UNA DE LAS GRANDES LECCIONES DEL PROCESO EN COLOMBIA ES HABLARLES A LOS DESMOVILIZADOS COMO PERSONAS, ESTO NOS HA PERMITIDO TENER UNA RELACIÓN MÁS FLUIDA CON ELLOS”: ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA ACR.

 



 

PROCESOS DDR

 

EN EL MUNDO SE DESARROLLAN EN LA ACTUALIDAD MÁS DE 30 PROCESOS DE DDR. EN COLOMBIA SE HAN DESMOVILIZADO, HASTA LA FECHA, CERCA DE 55 MIL MIEMBROS DE GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY, DE ESTAS PERSONAS, APROXIMADAMENTE, 32.000 ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, ETAPA QUE ES LIDERADA POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ENTIDAD QUE TIENE UNA EXPERIENCIA DE 10 AÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, A TRAVÉS DEL ACOMPAÑAMIENTO QUE SE LE DA A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS. 

 


 

LOS PARTICIPANTES INTERNACIONALES CONTINUARÁN SU AGENDA ESTE MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE, CON UNA VISITA DE LA DELEGACIÓN AL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN SANTA MARTA, Y FINALIZARÁ CON UN RECORRIDO POR EL MUNICIPIO DE CIÉNAGA, DONDE LOS INVITADOS CONOCERÁN UNA EXPERIENCIA DE REINTEGRACIÓN COMUNITARIA Y VARIAS ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL.


 


 

 

  INFORMACIÓN ADICIONAL

 

. VISUALIZAR REGISTRO FOTOGRÁFICO

 

. CLIC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas