Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > DELEGACIÓN DDR CONOCE EXPERIENCIAS SOCIALES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

SE BENEFICIAN HABITANTES DE OCHO SECTORES DEL MUNICIPIO DE CIÉNAGA (MAGDALENA)

DELEGACIÓN DDR CONOCE EXPERIENCIAS SOCIALES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

EXPERTOS EN DDR, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ CONOCIERON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN COLOMBIANO DURANTE VISITA AL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN SANTA MARTA L FOTO: ACR L COMUNICACIONES
EXPERTOS EN DDR, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ CONOCIERON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN COLOMBIANO DURANTE VISITA AL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN SANTA MARTA L FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Santa Marta , 04/12/2013

LÍDERES MUNDIALES DE DESARME, DESMOVILIZACIÓN Y REINTEGRACIÓN (DDR) QUE SE REUNIERON DURANTE TRES DÍAS EN SANTA MARTA, CONOCIERON EL FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA, DURANTE UNA VISITA AL CENTRO DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) EN SANTA MARTA.

 


 

LOS REPRESENTANTES MUNDIALES EN DDR RECORRIERON LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE ATENCIÓN, MIENTRAS COMPARTÍAN CON PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y CON FUNCIONARIOS DE LA ACR. 

 

LUEGO, LA DELEGACIÓN SE DESPLAZÓ AL BARRIO LA NUEVA ESPERANZA, EN EL MUNICIPIO DE CIÉNAGA (MAGDALENA) DONDE CONOCIERON, POR PARTE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, ALEJANDRO EDER Y EL COORDINADOR DEL CENTRO DE SERVICIOS, JOSÉ NICOLÁS WILD, EL CENTRO DE APRENDIZAJE Y EMPRENDIMIENTO CONSTRUIDO POR PERSONAS DESMOVILIZADAS Y LA COMUNIDAD.

 


 

“CIÉNAGA HA SIDO UNA ZONA VÍCTIMA DEL RECLUTAMIENTO, POR ESO EN EL 2011 LA ACR REALIZA UNA INTERVENCIÓN COMUNITARIA, EN LA QUE PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y LA COMUNIDAD, CONSTRUYERON UN CENTRO DE APRENDIZAJE Y EMPRENDIMIENTO. Y HOY, QUISIMOS PRESENTARLES A LOS INTERNACIONALES ESTE TRABAJO QUE SE HIZO EN EL BARRIO LA NUEVA ESPERANZA, QUE BENEFICIÓ A UNA POBLACIÓN VULNERABLE DE CIÉNAGA. ESTA INTERVENCIÓN POR PARTE DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN REINTEGRACIÓN, LE CAMBIÓ LA VIDA A LA COMUNIDAD”, EXPRESÓ WILD.

 


 

LOS EXPERTOS QUE PARTICIPARON EN LA CUMBRE MUNDIAL DE DDR, CONOCIERON, ADEMÁS, ACCIONES DE SERVICIO SOCIAL QUE REALIZAN LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. 

 


 

EL SERVICIO SOCIAL ES UN REQUISITO QUE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS DEBEN CUMPLIR EN SU RUTA DE REINTEGRACIÓN Y QUE CONSISTE EN UN MÍNIMO DE 80 HORAS DE TRABAJO NO REMUNERADO EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES RECEPTORAS. 

 


 

LA PRIMERA CUMBRE MUNDIAL DE DDR REUNIÓ A REPRESENTANTES DE 22 PAÍSES QUE VIVEN EN CONFLICTO Y PROCESOS DE PAZ, QUIENES ANALIZARON DURANTE TRES DÍAS, LOS PROCESOS DE DDR QUE SE ADELANTAN EN EL MUNDO, EN PAÍSES COMO BURUNDI, COLOMBIA, INDONESIA, IRAK, LIBERIA, MOZAMBIQUE, NEPAL, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, GUATEMALA, REPÚBLICA DE COREA, RUANDA, SUDÁN DEL SUR, SRI LANKA Y UGANDA, ENTRE OTROS.

 


 

LOS ASISTENTES A LA CUMBRE COMPARTIERON EXPERIENCIAS Y ANALIZARON LOS APRENDIZAJES DE LOS PROCESOS DDR EN EL MUNDO; CON UN ENFOQUE ESPECIAL HACIA EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN COLOMBIANO, COMO MECANISMO REFERENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LAS REGIONES.

 


 

ENTRE LAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE TRABAJO, SE DESTACA EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES INTERNACIONALES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA “LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN COLOMBIA ES: PRIMERO, EL TIEMPO QUE DURA UNA PERSONA DESMOVILIZADA CON NOSOTROS (ACR), QUE ES DE SIETE AÑOS, TIEMPO SUFICIENTE PARA REHABILITARLO; SEGUNDO, EL ÉNFASIS EN LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA; Y TERCERO, QUE ESTO ES UNA AGENCIA FUERTE INSTITUCIONALMENTE, CON UN MANDATO CLARO”, INDICÓ EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR. 

 


 

 


 

 

 

 

  INFORMACIÓN ADICIONAL

 

VISUALIZAR REGISTRO FOTOGRÁFICO

 

CLIC PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

 

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas