Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “DESDE EL DEPORTE ESTOY CICATRIZANDO HERIDAS Y CONSTRUYENDO PAÍS”

HORACIO RESTREPO, PERSONA DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN

“DESDE EL DEPORTE ESTOY CICATRIZANDO HERIDAS Y CONSTRUYENDO PAÍS”

COMUNIDAD DE CAÑASGORDAS SE BENEFICIA CON FORMACIÓN DEPORTIVA IMPARTIDA POR PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. FOTOS: ACR L COMUNICACIONES
COMUNIDAD DE CAÑASGORDAS SE BENEFICIA CON FORMACIÓN DEPORTIVA IMPARTIDA POR PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN. FOTOS: ACR L COMUNICACIONES
Cañasgordas , 27/12/2013

BAJO EL DESAFIANTE SOL SOBRE UNA CANCHA DE FÚTBOL AL OCCIDENTE DE ANTIOQUIA, ENTRENAN HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CAÑASGORDAS. DE CERCA UNA PERIODISTA SIGUE CON SU MIRADA EL RECORRIDO DEL BALÓN QUE PASA ENTRE LOS JUGADORES, MIENTRAS SE ACERCA A UN HOMBRE CERCANO A LOS 60 AÑOS DE EDAD; DE PIEL TRIGUEÑA, CONTEXTURA ATLÉTICA Y MIRADA ‘NOBLE’ Y PATERNAL.

 

ÉL CON UNA SONRISA QUE ADORNA SU ROSTRO RESPONDE EL SALUDO INICIAL CON SU VOZ FUERTE Y GRUESA, DANDO LA APERTURA A UNA CHARLA ENTRE LA PERIODISTA Y EL DEPORTISTA, “MI NOMBRE ES HORACIO RESTREPO LO DIGO EN VOZ ALTA Y MIRANDO A LOS OJOS PORQUE HOY DESDE EL DEPORTE ESTOY CICATRIZANDO HERIDAS DEL PASADO Y CONSTRUYENDO PAÍS”.

 

HORACIO, ES UNA PERSONA QUE RETORNA A LA LEGALIDAD CON EL APOYO DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ÉL, CAMBIÓ LAS ARMAS POR EL DEPORTE, LA ILEGALIDAD POR LA LEGALIDAD Y AHORA BUSCA EL PERDÓN DE LA SOCIEDAD, MIENTRAS BRINDA ALTERNATIVAS DE VIDA A 600 HABITANTES DE LA REGIÓN, BRINDANDO FORMACIÓN DEPORTIVA EN FÚTBOL, VOLEIBOL, BASQUETBOL, TEJO, NATACIÓN, FÚTBOL SALA, MICRO FÚTBOL, ENTRE OTRAS DISCIPLINAS.

 

“HEMOS CAMBIADO PARA BIEN”

 

¿CUÁL ES EL PAPEL DE HORACIO COMO LÍDER DEPORTIVO?

MI PAPEL HA SIDO FORMARME EN MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE, Y REPLICARLO EN EL MUNICIPIO QUE ME VIO NACER; PUDE HABER ESCOGIDO CUALQUIER OTRO MUNICIPIO, PERO ESCOGÍ CAÑASGORDAS EN MANERA DE DESAGRAVIO Y CON LA ESPERANZA DE BRINDARLE ALTERNATIVAS A LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DE LA REGIÓN.

 

¿CUÁNTAS PERSONAS SE BENEFICIAN CON SU GESTIÓN DEPORTIVA?

SON CERCA DE 600 PERSONAS, ENTRE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, QUIENES SE VEN MOTIVADOS NO SOLO POR LAS COMPETENCIAS -EN LOS QUE ORGULLOSAMENTE COMENZAMOS A FIGURAR DE MANERA SOBRESALIENTE-, SINO ADEMÁS EN RECREACIÓN Y EL SANO ESPARCIMIENTO.

 

¿POR QUÉ SELECCIONAR EL DEPORTE COMO ALTERNATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO?

PORQUE A TRAVÉS DEL DEPORTE SE LE BRINDAN ALTERNATIVAS A LOS NIÑOS Y JÓVENES, PARA QUE NO EMPUÑEN NUNCA UN ARMA, PARA QUE NO ENTREN EN VICIOS Y PARA QUE EN UN FUTURO SU PASADO NO LES PESE.

 

¿SU PASADO LE PESA?

YO PUEDO DECIRLE QUE NO DUERMO, NO DUERMO PORQUE LA GUERRA DEJA HUELLAS IMBORRABLES QUE SOLO ACCIONES COMO ESTAS EN LAS QUE GENERO ALTERNATIVAS PARA UN MUNDO MEJOR, AMINORAN LA CARGA, Y ME HACEN MERECEDOR DEL PERDÓN QUE ES EL ÚNICO LIBERADOR PARA CONTINUAR.

 

DESPUÉS DE LA CONVERSACIÓN, LA PERIODISTA SE DESPIDE DE HORACIO CON PALABRAS DE AGRADECIMIENTO, ÉL, CON UNA SONRISA EN EL ROSTRO Y SU MIRADA FIJA EXPRESA: “LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE ESTAMOS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, HEMOS CAMBIADO PARA BIEN, PARA BIEN DE NUESTROS HIJOS, FAMILIAS Y NUESTRA SOCIEDAD. GRACIAS A USTEDES –ACR- POR PERMITIRNOS MOSTRARLE AL MUNDO QUE SÍ SE PUEDE”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas