Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > EN MELGAR, SE ENCENDIERON FAROLES DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) PROMUEVE ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN EN LA COMUNIDAD

EN MELGAR, SE ENCENDIERON FAROLES DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

EL ESPACIO DE CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN SE REALIZÓ EN EL PARQUE PRINCIPAL ‘GUSTAVO ROJAS PINILLA’ DEL MUNICIPIO.  FOTO: ACR L COMUNICACIONES.
EL ESPACIO DE CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN SE REALIZÓ EN EL PARQUE PRINCIPAL ‘GUSTAVO ROJAS PINILLA’ DEL MUNICIPIO. FOTO: ACR L COMUNICACIONES.
Melgar , 16/12/2013

MÁS DE 500 PERSONAS DEL MUNICIPIO DE MELGAR (TOLIMA), ENTRE ELLOS, VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO, POBLACIÓN VULNERABLE Y COMUNIDAD EN GENERAL, PARTICIPARON DEL “DÍA DE LAS LUCES”, EVENTO ORGANIZADO POR LA ACR, COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA Y RECONCILIACIÓN CON LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.


LAS 15 PERSONAS DESMOVILIZADAS COMPARTIERON CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, PARA ELABORAR 100 FAROLES, QUE ADORNARON EL PARQUE PRINCIPAL DE MELGAR, COMO MUESTRA QUE LA PAZ ES POSIBLE Y QUE EL PERDÓN ES UN PRIMER PASO PARA GENERAR ACCIONES DE RECONCILIACIÓN CON LAS PERSONAS QUE EN ALGÚN MOMENTO ESTUVIERON EN LA GUERRA, PERO FUERON CAPACES DE RETORNAR A LA LEGALIDAD INICIANDO SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR.

 
LA JORNADA INVITÓ A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DEL MUNICIPIO A INTERIORIZAR Y PROMOVER LA CONVIVENCIA Y LA RECONCILIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO EN NUESTRO PAÍS, Y A CONOCER NO SOLO EL TRABAJO QUE ADELANTA LA ACR CON LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS, SINO EL REAL COMPROMISO QUE ÉSTAS PERSONAS ASUMEN CON LA COMUNIDAD QUE LOS ACOGE.
 
LOS ASISTENTES AL EVENTO, PARTICIPARON DE UN CINE-FORO, QUE PERMITIÓ EXPRESAR SUS OPINIONES CON RELACIÓN AL TEMA DEL CONFLICTO ARMADO QUE AFRONTA NUESTRO PAÍS, Y LA NECESIDAD DE FOMENTAR LA RECONCILIACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DE CONVIVENCIA ENTRE LAS COMUNIDADES.
 

JULIANA ANDREA HERNÁNDEZ, COORDINADORA DE LA ACR EN EL TOLIMA, INDICÓ LA IMPORTANCIA QUE TIENEN ESTAS JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS, INDISPENSABLES PARA SU DESARROLLO: “ESTE TRABAJO FUE POSIBLE GRACIAS A LA ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL.  SIEMPRE HEMOS CONTADO CON EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE MELGAR, EN ESTE CASO CON LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, Y LA POLICÍA NACIONAL, QUE GRACIAS A SU COLABORACIÓN, SE LOGRÓ REALIZAR ESTA ACTIVIDAD NECESARIA PARA LA REGIÓN, Y QUE ÉSTA CREA EN LOS PROCESOS DE RECONCILIACIÓN Y REINTEGRACIÓN QUE LIDERA LA ACR EN TODO EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA”, INDICÓ LA FUNCIONARIA.
 

DE IGUAL FORMA, MARIA DEL PILAR ROJAS, SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE MELGAR, DEPENDENCIA QUE AYUDÓ A GESTIONAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS FAROLES PARA ESTA ACTIVIDAD, EXPRESÓ: “PODER SENTAR TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EN UN MISMO ESPACIO Y QUE COMPARTAN UNA MISMA ACTIVIDAD, FUE ALGO MUY SIGNIFICATIVO PARA NUESTRO MUNICIPIO, ALGO QUE SENSIBILIZA Y PERMITE CONOCER MÁS A FONDO TANTO LA PROBLEMÁTICA DEL CONFLICTO, COMO TODAS LAS SOLUCIONES ENCAMINADAS A LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN”, EXPRESÓ LA FUNCIONARIA, QUIEN CONSIDERA IMPORTANTE GENERAR MÁS ESPACIOS COMO ESTOS EN LA REGIÓN TOLIMENSE.
 


RECONCILIACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN
 
LA ACR EN EL TOLIMA, LA ALCALDÍA DE MELGAR Y EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA), REGIONAL TOLIMA, ACORDARON DURANTE REUNIONES Y ‘MESAS DE TRABAJO’, APOYAR DE MANERA CONJUNTA, TEMAS DE RECONCILIACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN.
 

PARA EL AÑO 2014, LA ALIANZA ENTRE ESTAS ENTIDADES, PERMITIRÁ DESARROLLAR UN PROYECTO QUE VINCULE A PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO,  VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Y COMUNIDAD EN GENERAL, ARTICULANDO PROCESOS DE FORMACIÓN PARA TRABAJAR EN UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE MELGAR.
 

“ESTA ACCIÓN SE CONVIERTE EN UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA GENERAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE INGRESOS ECONÓMICOS Y PERSPECTIVAS  DE EMPRENDIMIENTO, QUE FAVORECERÁN ENORMEMENTE LA REGIÓN Y LO MÁS IMPORTANTE, GENERARÁ ACCIONES GRANDES DE RECONCILIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES DEL SECTOR Y LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN”, AFIRMÓ LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas