Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > MÁS DE 250 FAMILIAS EN PASTO SE BENEFICIAN CON OBRAS DE RECONCILIACIÓN

LA CRUZ Y LA PALMA VIVIERON UNA JORNADA DE INTEGRACIÓN

MÁS DE 250 FAMILIAS EN PASTO SE BENEFICIAN CON OBRAS DE RECONCILIACIÓN

ACTIVIDAD. HABITANTES DE LOS BARRIOS LA CRUZ Y LA PALMA PARTICIPARON DE UNA JORNADA CULTURAL Y LÚDICA, DURANTE LA CLAUSURA DEL SERVICIO SOCIAL. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
ACTIVIDAD. HABITANTES DE LOS BARRIOS LA CRUZ Y LA PALMA PARTICIPARON DE UNA JORNADA CULTURAL Y LÚDICA, DURANTE LA CLAUSURA DEL SERVICIO SOCIAL. FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Pasto , 10/12/2013

CON UNA VARIADA PROGRAMACIÓN CULTURAL, EL PASADO 7 DE DICIEMBRE CERCA DE 30 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) LES ENTREGARON A LOS HABITANTES DE LOS BARRIOS LA PALMA Y LA CRUZ, DE LA COMUNA SEIS DE PASTO, MEJORES ESPACIOS PARA EL DEPORTE, EL SANO ESPARCIMIENTO Y LA CONVIVENCIA.

 

DURANTE VARIOS FINES DE SEMANA, TODAS ESTAS PERSONAS, QUE A UN LADO DEJARON EL CONFLICTO ARMADO Y AHORA ESTÁN EN SU RUTA DE REINTEGRACIÓN, TRABAJARON PARA CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE ZONAS VERDES, DE DOS CANCHAS MÚLTIPLES UBICADAS EN LA PALMA Y LA CRUZ, ASÍ COMO DE UN PASO DE CEMENTO QUE UNE A ESTOS DOS BARRIOS, Y QUE SE HA CONVERTIDO EN UN SÍMBOLO DE RECONCILIACIÓN.

 

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE CON ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL, LAS PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN NO SÓLO APORTARON OBRAS FÍSICAS, SINO TAMBIÉN A LA CONVIVENCIA Y ARMONÍA DE ESTA COMUNIDAD DE PASTO, PUES A TRAVÉS DE LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS SE ESPERA SEGUIR GENERANDO ESPACIOS DE ENCUENTRO ENTRE LOS VECINOS.

 

LA ACTIVIDAD DE CIERRE DEL SERVICIO SOCIAL CONTÓ CON ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN PARA LOS HABITANTES DE LOS BARRIOS LA PALMA Y LA CRUZ, Y PRESENTACIONES ARTÍSTICAS, ENTRE ELLAS UN GRUPO LOCAL DE HIP HOP Y DE BREAK DANCE. DE IGUAL FORMA, SE BRINDÓ UN PLATO TÍPICO DE LA GASTRONOMÍA PASTUSA Y SE DISPUSO UNA ZONA DE RECREACIÓN PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.

 

DURANTE ESTA JORNADA DE CLAUSURA TAMBIÉN SE ENTREGARON LOS CERTIFICADOS A LAS PERSONAS QUE ASISTIERON A LAS ‘ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN’, ESPACIOS QUE SE ADELANTARON DURANTE VARIAS SEMANAS PARA QUE PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN,  VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y COMUNIDAD, REFLEXIONARAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR JUNTOS Y SEGUIR APORTANDO A LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

 

OSCAR ES UNA DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA RECUPERACIÓN DE LOS ESCENARIOS EN LA PALMA Y LA CRUZ, ASÍ COMO EN LAS ‘ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN’. ÉL, QUE YA NO SE ACUERDA –TAMPOCO QUIERE RECORDAR– DEL GRUPO ARMADO AL QUE ALGUNA VEZ PERTENECIÓ, ASEGURÓ QUE LA MAYOR CONTRIBUCIÓN QUE HA TENIDO PARA SU VIDA ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL, QUE HACE PARTE DE SU RUTA DE REINTEGRACIÓN, HA SIDO COMPARTIR CON LAS PERSONAS.

 

“LO QUE MÁS ME APORTÓ ESTE SERVICIO SOCIAL FUE COMPARTIR CON LA GENTE, AYUDAR, DIALOGAR MUCHO. TAMBIÉN EN LAS ‘ESCUELAS DE PERDÓN’, PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE SOBRE PERDONAR, SER SOLIDARIOS Y  APORTAR UN GRANITO DE ARENA PARA UNIR A LOS BARRIOS”, DIJO.

 

DE ESO TAMBIÉN DIO TESTIMONIO MARÍA DOLORES OBANDO, LA VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO LA CRUZ. LA LÍDER COMUNITARIA, QUE LLEVA MÁS DE 20 AÑOS VIVIENDO EN ESTE SECTOR DE PASTO, INDICÓ QUE LAS DIFERENCIAS ENTRE SU BARRIO Y LA PALMA YA NO SON LAS DE ANTES: “NOS SENTIMOS MUY AGRADECIDOS; LES AGRADECEMOS HARTO A LOS JÓVENES QUE NOS HAN AYUDADO CON SU TRABAJO. CON ESAS OBRAS NOS AYUDARON A AMBOS BARRIOS, PARA UNIRNOS MÁS Y SALIR ADELANTE”.

 

POR SU PARTE, HERIBERTO GALEANO, COORDINADOR DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN EN PASTO AFIRMÓ QUE EL LEGADO DE ESTA INTERVENCIÓN ES UN VERDADERO EJEMPLO PARA LA RECONCILIACIÓN. “SENTIMOS SATISFACCIÓN PORQUE LUEGO DE ESTA INTERVENCIÓN MÁS INSTITUCIONES EMPEZARON A TENER MAYOR ATENCIÓN POR ESTOS DOS BARRIOS Y MÁS ALLÁ DE QUE SIGAN HABIENDO SITUACIONES DE VULNERABILIDAD, SE DIO UN APORTE PARA EMPEZAR A CONSTRUIR ESCENARIOS DE RECONCILIACIÓN”, SEÑALÓ.

 

ESTA ACCIÓN DE SERVICIO SOCIAL FUE LIDERADA POR LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR) EN CONVENIO CON LA FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN, COMO OPERADOR DEL PROYECTO. ASIMISMO, CONTÓ CON EL APOYO DE COCA COLA FEMSA Y EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL,  LA EMPRESA METROPOLITANA DE ASEO DE PASTO (EMAS), LA POLICÍA NACIONAL Y EL EJÉRCITO NACIONAL.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas