Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > PASTO RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LA REINTEGRACIÓN

EN NARIÑO, 10 PERSONAS SON EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

PASTO RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LA REINTEGRACIÓN

ACTO. PERSONAS QUE FINALIZARON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN RECIBIERON CON GRAN EMOCIÓN SU CERTIFICACIÓN.
ACTO. PERSONAS QUE FINALIZARON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN RECIBIERON CON GRAN EMOCIÓN SU CERTIFICACIÓN.
Pasto , 03/12/2013

LO QUE EMPEZÓ SIENDO UNA AVENTURA, SEDUCIDA POR LAS GANAS DE EXPERIMENTAR, SE CONVIRTIÓ PARA CAMILA* -DIEZ AÑOS DESPUÉS- EN UNA PESADILLA. ALEJADA DE SU FAMILIA, DE SUS AMIGOS, DE SUS PERTENENCIAS, CAMILA PASÓ DE SER UNA JOVEN UNIVERSITARIA, A UNA MUJER ENÉRGICA Y ESTRATEGA EN UN GRUPO ARMADO AL MARGEN DE LA LEY. SU CASA ERA LO QUE LLEVABA EN SU EQUIPO DE ENTRENAMIENTO DIARIO. SU FAMILIA, SÓLO UN RECUERDO. LO ÚNICO QUE LA ACOMPAÑABA ERA UN RADIO Y UN FUSIL.

 

CAMILA, ATERRADA POR LA IDEA DE MORIR SIN QUE SU FAMILIA NUNCA MÁS VOLVIERA A SABER DE ELLA, FUE SIENDO CONSCIENTE DE CÓMO SU VIDA HABÍA CAMBIADO. CAMILA, LA JOVEN ESTUDIOSA A LA QUE TANTO EXTRAÑABAN SUS PADRES, EMPEZÓ A VER LA LUZ QUE, POR FIN, LA ARREBATARÍA DE LA GUERRA. ELLA SE DESMOVILIZÓ E INGRESÓ A LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN. DESDE ENTONCES, TODO HA SIDO “UNA BENDICIÓN”.

 

CAMILA ES PROFESIONAL. ES ZOOTECNISTA. ESE AMOR POR LOS ANIMALES NO HA SIDO EN VANO. SE LO TRANSMITIERON SUS PADRES, QUIENES SIEMPRE ANHELARON SU REGRESO A CASA. HOY CAMILA HA TERMINADO CON ÉXITO SU RUTA DE REINTEGRACIÓN, DISFRUTA DEL AMOR DE SUS PADRES, DE SU HIJO, DE SU TRABAJO. DE LA LIBERTAD.

 

“SIENTO DEMASIADA GRATITUD, ESA POSIBILIDAD QUE SE DIO PARA LA ENTREGA, YO CREO QUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS ES UNA BENDICIÓN. SE VIVE TRANQUILO, YA NO SE VIVE CON MIEDO. TENGO UNA ESTABILIDAD EMOCIONAL, SICOLÓGICA, ECONÓMICA. TENGO MIS PROPIAS COSAS. YA UNO NO SE PONE A PENSAR DÓNDE ME VOY A MORIR -TODOS NOS VAMOS A MORIR-, PERO SI ME MUERO ESTOY ACÁ CON MI FAMILIA Y ME VAN A DAR UNA SEPULTURA DECENTE. TENGO EL APOYO DE MI FAMILIA Y DE LAS PERSONAS QUE ME RODEAN Y PUEDO REALIZAR TRABAJOS QUE VAN ENCAMINADOS A AYUDAR A OTRAS PERSONAS”, ASEGURA CON TOTAL CONVICCIÓN.

 

AL IGUAL QUE CAMILA, OTRAS NUEVE PERSONAS QUE RESIDEN EN PASTO Y OTROS MUNICIPIOS DE NARIÑO FINALIZARON EL PASADO SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE SU RUTA DE REINTEGRACIÓN. DURANTE UN ACTO ESPECIAL QUE SE CUMPLIÓ EN EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA, UNAD, LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, A TRAVÉS DE SU CENTRO DE SERVICIOS DE PASTO, CERTIFICÓ A ESTOS HOMBRES Y MUJERES QUE HOY TRANSFORMAN SUS VIDAS.

 

EN EL EVENTO SE HICIERON PRESENTES REPRESENTANTES DE ENTIDADES COMO EL SENA, CORFUTURO, FUNDACIÓN PARA LA RECONCILIACIÓN, INVIPASTO, FONDO NACIONAL DEL AHORRO Y DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO. ASÍ TAMBIÉN, DE LA MAPP-OEA Y DE LA ONU.

 

AL FINALIZAR LA CEREMONIA DE CULMINACIÓN, LUIS*, OTRA DE LAS PERSONAS QUE TERMINÓ SU RUTA DE REINTEGRACIÓN, LEVANTÓ SU COPA DE VINO PARA BRINDAR POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. DURANTE EL BRINDIS, LUIS HIZO UN LLAMADO A LOS CIUDADANOS A SEGUIR APORTANDO A LA CONVIVENCIA Y CREER EN QUE SÍ ES POSIBLE CAMBIAR VIDAS PARA EL BIEN DE TODO UN PAÍS.

 

PARA HERIBERTO GALEANO, LÍDER DEL CENTRO DE SERVICIOS DE LA ACR EN PASTO, LA CULMINACIÓN DE LA RUTA DE REINTEGRACIÓN ES UN PASO IMPORTANTE QUE LE APORTA A LA SOCIEDAD, NO SÓLO FUERZA DE TRABAJO, SINO MÁS PERSONAS DISPUESTAS A RECONSTRUIR SUS SUEÑOS Y RECUPERAR SUS FAMILIAS, COMO EL CASO DE CAMILA.

 

“MUCHAS PERSONAS DE LA REGIÓN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN HAN HECHO CONSCIENCIA LA IMPORTANCIA DE APROVECHAR AL MÁXIMO ESTE PROCESO. ESTOS DIEZ PARTICIPANTES QUE FINALIZAN EL PROCESO SON LA MUESTRA DE QUE SÍ ES POSIBLE TENER UN PROCESO EXITOSO. TENEMOS UN MÉDICO, UN ZOOTECNISTA, ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, LICENCIADA EN QUÍMICA, POR EJEMPLO. ELLOS TIENEN UNAS HERRAMIENTAS Y UN OFICIO QUE LES PERMITE BRINDARLES A LA SOCIEDAD SUS APORTES”, AFIRMÓ GALEANO.

 

PARA TENER EN CUENTA:

 

·         LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, A TRAVÉS DE SU CENTRO DE SERVICIOS EN PASTO, LE ENTREGÓ A LA COMUNIDAD DE NARIÑO DIEZ PERSONAS, CINCO MUJERES Y CINCO HOMBRES, QUE LOGRARON RETORNAR A LA SOCIEDAD. ELLAS REPRESENTAN EL 4% DE LAS 230 QUE HOY PERMANECEN ACTIVAS EN SU RUTA DE REINTEGRACIÓN.

 

·         DE ELLAS, CUATRO RESIDEN EN PASTO Y LAS OTRAS SEIS EN LOS MUNICIPIOS DE LA CRUZ, ILES, TÚQUERRES, REMOLINOS Y TAMINANGO.

 

·         LA MAYORÍA HOY SE ENCUENTRA VINCULADA AL ÁMBITO LABORAL Y APORTAN A LA SOCIEDAD CON SUS COMPETENCIAS. DE HECHO, HAY UN MÉDICO, UN ZOOTECNISTA, UNA LICENCIADA QUÍMICA Y UN ADMINISTRADOR  DE EMPRESAS.

 

·         PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO, SE ESPERA QUE OTRAS 30 PERSONAS FINALICEN TAMBIÉN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN PASTO.

 

 

*NOMBRE CAMBIADO A PETICIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas