Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El Eje Cafetero mostrará sus avances frente a la inclusión social y económica de personas desmovilizadas en proceso de reintegración

Reintegración en el Eje Cafetero: prácticas empresariales y sociales que construyen paz

El Eje Cafetero mostrará sus avances frente a la inclusión social y económica de personas desmovilizadas en proceso de reintegración

.

Bogotá , 12/02/2015

Este viernes 13 de febrero se realizará el evento Reintegración en el Eje Cafetero: prácticas empresariales y sociales que construyen paz, a través del cual se mostrarán los avances que ha dado la región frente al ejercicio de inclusión de personas desmovilizadas en proceso de reintegración, especialmente en lo relacionado con la generación de empleos, la sostenibilidad económica, la creación de negocios propios, la formación para el trabajo y el ejercicio de acciones de servicio social y comunitario para propiciar espacios de reconciliación. La actividad será el viernes 13 de febrero desde las 09:30 am. en el Hotel Movich Pereira y contará con la participación del Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta.

Actualmente en el país hay 57.069 personas desmovilizadas, de las cuales 1.733 se encuentran en el Eje Cafetero: 989 en Risaralda, 452 en Quindío y 292 en Caldas. “Uno de los retos nuestros es generar oportunidades que les permitan a esas personas la sostenibilidad económica desde la legalidad y que a la vez puedan llevar una vida sin discriminación ni estigmatización”, afirmó Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

En el evento estarán presentes representantes de importantes sectores económicos de la región, como Juan Guillermo Orozco Restrepo, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Risaralda (Funderis); Hernán Hernández Galindo, Director Ejecutivo de Acopi regional Centro Occidente, y John Jaime Jiménez Sepúlveda, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Además del Secretario de Planeación Municipal, Carlos Arturo Caro Isaza; el Asesor de la Dirección Programática de Reintegración de la ACR, Lucas Uribe, y la Coordinadora Adjunta del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Catalina Acevedo. Esta actividad, además, cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según cifras de la ACR, el 36% de la población en proceso de reintegración del Eje Cafetero, es decir, 619 personas, no tienen o no reportan un empleo; 537 tienen uno en el sector informal, 317 (18%) trabajan en el sector formal y 260 (15%) son personas económicamente inactivas (por ser adultos mayores, por ejemplo). “Esta es una de las regiones del país donde más iniciativas hemos puesto en marcha. Por ejemplo, logramos que más de 220 desmovilizados fueran contratados por empresas de la región, creamos cerca de 60 nuevos negocios para ellos, y ayudamos a formar y emplear a más de 200 en instalación de redes de gas domiciliario y en la producción de calzados”, dijo Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la OIM Colombia.

En el evento también se presentarán los avances en materia de inclusión social, especialmente lo relacionado con aquellas acciones de trabajo comunitario no remunerado que emprenden las personas en proceso de reintegración. “El 47% de quienes dejaron las armas en la región (807 personas) han realizado sus ochenta horas de servicio social, beneficiando a comunidades vulnerables, lo cual nos ha permitido generar mayores espacios para la reconciliación y establecer alianzas con entidades e instituciones locales, fortaleciendo a la vez la paz territorial”, concluyó Mitrotti.

Algunas organizaciones beneficiadas con estas acciones estarán presentes en el evento. Por ejemplo, Amparo Villegas, Directora de la Fundación Enfances 2/32 de Pereira; Luz Ceidy Ruiz, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de La Tebaida, y Carlos Julio Ciro Espinosa, Rector de la Institución Educativa Luis Granada Mejía, de Pijao – Quindío.

Los cupos para el evento son limitados y se requiere reserva previa.

Más información: Jadín Samit Vergara, Oficina de Prensa e Información Pública de la OIM Colombia, a los teléfonos 317 647 0810 o 312  5653437.

Reintegración en el Eje Cafetero

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas