Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Cuando llegué a Pereira no sabía hacer nada, ahora hago zapatos”: persona en Reintegración

Formación para el trabajo y corresponsabilidad

“Cuando llegué a Pereira no sabía hacer nada, ahora hago zapatos”: persona en Reintegración

Ceremonia. Personas desmovilizadas, víctimas, mujeres cabeza de familia y pospenados, recibieron diploma como costureros expertos, auxiliares de guarnecida, montaje y ensamble de calzado.

Pereira , 02/03/2015

Gracias a la Escuela Taller de Calzado, 117 personas, entre ellas 30 desmovilizadas en proceso de Reintegración y sus familias, recibieron formación en fabricación de calzado, incursión en el campo laboral y apoyo para la creación de unidades de negocio.


Personas que dejaron el camino del conflicto armado y están en proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), hacen parte de un grupo de 117 aprendices, también conformado por víctimas de la violencia, mujeres cabeza de familia y pospenados, quienes se formaron en Pereira, como auxiliares y emprendedores de fabricación de calzado.

Jhean Carlo, una de las 30 personas en Reintegración que se benefició del proyecto agradece la oportunidad de participar durante la formación. “Estoy muy agradecido con la ACR. He aprendido muchas cosas, a valorar más las cosas y a tratar de conseguirlas con más esfuerzo. Cuando llegué a Pereira no sabía hacer nada, ahora hago zapatos, se de soldadura y armado de piezas de calzado, y he salido adelante con eso, aprendiendo más para tener una propia empresa”.
 
Por su parte, Juan Pablo Ortegón, gerente de Eje Texco S.A.S, y uno de los empresarios que ha contratado la mano de obra de personas en Reintegración, resaltó el impacto que genera este tipo de iniciativas. “Ha sido la mejor experiencia que hemos podido tener, dado que en el medio en el que nos movemos había deficiencia en mano de obra y cuando nos encontramos con estas personas, vemos en ellas compromiso, ganas de salir adelante. Nosotros nos sentimos sumamente agradecidos por esta oportunidad de tenerlos en nuestras empresas”.

La jornada de finalización, que tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, contó con dos paneles en el que empresarios y beneficiaros de la Escuela Taller del Calzado compartieron sus experiencias de trabajo y la manera en que este tipo de iniciativas incluyentes le están apostando a la paz del país.

“Para nosotros la Escuela Taller es uno de los proyectos donde logramos la inclusión del sector público y privado, y de organismos internacionales como la USAID y OIM,  en una alianza para generar sostenibilidad económica de población vulnerable y a nuestras personas en proceso de Reintegración, porque una vez terminada la formación quedan vinculados al sector del calzado o pueden tener sus propias unidades de negocio, prestando sus servicios de maquila al sector”, explicó Carlos Andrés Castro Cardona, coordinador ACR Eje Cafetero.

La Escuela Taller de Calzado ha formado a 280 personas. Durante el año 2014 se logró la vinculación laboral de 66 personas y la conformación de 22 nuevas unidades de negocio, con el acompañamiento de las instituciones vinculadas al proyecto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas