Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Senadora Claudia López dice que la Reintegración es un compromiso mutuo entre las personas desmovilizadas y la sociedad

La congresista Claudia López se reunió con coordinadores regionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)

Senadora Claudia López dice que la Reintegración es un compromiso mutuo entre las personas desmovilizadas y la sociedad

.

Pereira , 06/03/2015

Como parte de la construcción de paz que adelanta el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad encargada de retornar a la legalidad a las personas que abandonan los grupos armados ilegales y con el fin de mejorar el proceso de Reintegración, la ACR planteó retos de cara al posconflicto,  junto con la congresista Claudia López.


La senadora Claudia López, quien hace parte del grupo de 17 congresistas de la Comisión de Paz del Senado de la República, participó en el encuentro de coordinadores regionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR),  que se llevó a cabo en la ciudad de Pereira.


“Reintegrar a las personas que abandonan los grupos organizados al margen de la ley no es un tema ajeno para el Congreso”, indicó la senadora de la Alianza Verde, quien compartió con los funcionarios de la ACR sus opiniones frente a lo qué debe ser un verdadero proceso de construcción de paz en Colombia. 


“La reintegración es determinante para la paz de Colombia, ya que se trata de un acuerdo mutuo con unos colombianos que renuncian a la violencia y otros colombianos que aceptamos que ellos se reintegren a la vida civil y política”, anotó la congresista que fue elegida con más de 78 mil votos en las últimas elecciones legislativas.


López agregó que la reintegración es un compromiso del Gobierno Nacional y en consecuencia, “cuando el Gobierno firma un compromiso, se está firmando a nombre de todos los colombianos. Claudia López se compromete a tener a un desmovilizado como amigo, empleado, vecino o en todo caso, ciudadano, y ese es el compromiso mutuo que tenemos que entender y asumir”, resaltó la congresista.


Claudia López es politóloga y antes de ser senadora, se destacó en la opinión pública por ser una de las analistas más influyentes del país y fue quien, en el pasado, a través de la Misión de Observación Electoral (MOE), reveló las alianzas entre líderes políticos y jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 


La senadora profundizó sus investigaciones en el análisis del conflicto armado que vive el país y,  con base en sus argumentos, destacó que las personas desmovilizadas no entregan las armas y desaparecen, sino que el proceso de reintegración consiste en que la sociedad también se va a reintegrar con ellos como parte de la reconciliación.


Las consideraciones de Claudia López se hicieron durante un encuentro que concluyó este viernes, 6 de marzo, en la ciudad de Pereira, con los 33 coordinadores de la ACR de todo el país, donde el director programático de Reintegración Esneyder Cortés, señaló que el éxito de la reintegración se debe a la comprensión de las dinámicas en las regiones, con el fin de entregar a la sociedad ciudadanos reintegrados de manera integral.


Juan Fernando Vélez, coordinador de la ACR para los departamentos de Antioquia y Chocó, manifestó que la opinión de actores externos a la ACR, como la senadora López, es fundamental, ya que ayuda a complementar la labor de reintegración con el fin de innovar el proceso.



Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas