Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Somos los principales actores en dar oportunidades a personas en Reintegración”: Empresario

Corresponsabilidad para la Reintegración en Popayán

“Somos los principales actores en dar oportunidades a personas en Reintegración”: Empresario

Corresponsabilidad para la Reintegración en Popayán
 Foto: Archivo Comunicaciones

Popayán , 27/03/2015

Hace 20 días vinculó en su empresa a una persona en Proceso de Reintegración. Desde entonces, ha ratificado su compromiso con aportar a la construcción de paz y dar ejemplo a otros empleadores del sector privado.


Huberto Navarro, gerente de ‘Distritiendas del Cauca Ltda.Huberto Navarro es el gerente de ‘Distritiendas del Cauca Ltda.’, una empresa comercializadora de productos de consumo masivo, perecedero y no perecedero, con presencia en el mercado desde hace más de 15 años, atendiendo el departamento del Cauca. Desde Popayán, este empresario que se ha visto afectado por el conflicto armado, decidió abrirle las puertas a la Reintegración.

 

¿De qué manera usted ha abierto las puertas de su empresa a la Reintegración?

Esto ha sido un ofrecimiento especial de ACOPI* y del programa de Reintegración del Estado. Nos presentaron el programa y considero que nosotros tenemos que ser actores participantes de este programa tan importante para la población colombiana y más en una región tan golpeada, como ha sido el departamento del Cauca. Estoy muy comprometido y la idea es darles todo el apoyo necesario. 


¿Cómo ha sido la experiencia de contratar personas en Reintegración?

Hemos tenido una experiencia muy positiva. Al consultarles a las personas que lo acompañan en su trabajo, ellas han dado respuestas muy positivas y muy buenos comentarios. Y era de esperarse, porque es una persona que le ha tocado luchar mucho en la vida, con muchas dificultades. Entonces, son personas que, en un momento determinado, nos traen resultados extraordinarios. Si las aconsejamos y les damos un manual de funciones, se integran muy bien a la empresa.


¿Con esta buena experiencia, estaría dispuesto a seguir vinculando laboralmente a otras personas en Reintegración?

Seguramente que sí, estaríamos convencidos del programa y lo seguimos apoyando para el bien de todos. 


¿El conflicto armado en el Cauca ha afectado a su empresa?

Sí. Hemos tenido muchas dificultades. Hacer empresa en una región de estas es muy difícil. Por lo tanto, le estamos apostando a la paz, que seguramente nos va a traer mejores resultados.


¿Cuál considera es el aporte que hoy usted está haciendo al país?

El aporte nuestro es un aporte social, tenemos que comprometernos los empresarios. Creo que nosotros somos los principales actores en darles oportunidades a todas estas personas para que se reintegren a la vida civil, y vamos a ver unos resultados muy positivos cuando estas personas se puedan integrar con sus familias, que tengan un ingreso. Vinculamos estas personas con sus prestaciones de ley, seguridad social, para que estén muy motivadas y darles una bienvenida, acompañamiento permanente, para que se sienten  muy motivadas en la organización.

Queremos aportarle a nuestra paz, queremos que el proceso de paz sea un éxito en Colombia. Debemos echar atrás todas estas dificultades que hemos tenido durante tantos años y seguramente que si todos aportamos un granito de arena, vamos a tener una Colombia muy cambiada y exitosa. 


¿Qué mensaje puede enviar a otros empresarios para que, como usted, brinden este tipo de  oportunidades laborales?

Realmente en un comienzo hay expectativa por la persona que llega. Cuando uno la conoce se da cuenta que viene con un acompañamiento de profesionales por parte del Estado, y así uno inicia este programa con mayor tranquilidad. En los 20 días que llevamos, nos hemos llevado una experiencia muy positiva. Cuando inició, entró como una persona callada, tímida, con carácter fuerte, pero, después de 20 días, me reuní con él a escucharlo y le encontré una cara alegre. ¡Queda uno tan satisfecho con esa reacción de un ser humano, de un colombiano, que tanto necesitamos apoyar en nuestro país!

En Cauca, ACOPI Centro Occidente viene liderando una ‘Ruta integral de intermediación laboral’ para personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, con diferentes empleadores de la región, brindándoles acompañamiento para su vinculación laboral.

Este programa de empleabilidad, que cuenta con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también se viene realizando en Valle, Nariño, Risaralda, Quindío, Caldas, Huila, Tolima y Caquetá.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas