Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Cali, niños y niñas escriben y dibujan para prevenir el reclutamiento

Acciones contra el reclutamiento infantil

En Cali, niños y niñas escriben y dibujan para prevenir el reclutamiento

Niños y niñas conocieron la historia de una persona desvinculada del conflicto armado durante la entrega de la tercera cartilla.

Cali , 05/05/2015

La Agencia Colombiana para la Reintegración y la Asesoría de Paz de Cali, con el apoyo de la Casa Editorial de El Tiempo, entregaron 800 ejemplares de la tercera edición de la cartilla 'Desármate, medítele a este cuento'. 

 

"Un día tomé la decisión de huir del grupo, había perdido a mi hermano, ya no estaba conmigo, y su paradero era incierto. Ingresé al programa de niños y niñas desvinculados de los grupos armados al margen de la ley del ICBF y me reintegré a la sociedad, me restablecieron mis derechos, me reencontré con mi hermano y mi familia y, lo mejor, recuperé mi libertad".

Con esa narración, Martín*, un joven que fue reclutado a los 9 años de edad a un grupo armado ilegal, y que logró escapar de la guerra para recuperar su infancia, compartió a un nutrido grupo de niños y niñas que residen en sectores vulnerables de Cali su historia real sobre lo que perdió por haber conformado un grupo armado ilegal, durante el lanzamiento de la tercera edición de la cartilla 'Desármate, medítele este cuento'.

La tercera edición de la cartilla incluye historias sobre reclutamiento infantil, víctimas del conflicto armado y también sobre sueños de paz. Todas ellas, escritas y dibujadas por menores de edad, a cambio de entregar sus juguetes bélicos. En esta oportunidad se repartieron 800 de estos ejemplares, en distintas instituciones educativas de Cali.

La cartilla es una herramienta pedagógica que incluye cuentos y juegos con mensajes alusivos a la Paz, una iniciativa liderada por la Asesoría de Paz con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Casa Editorial El Tiempo.

"Estamos convencidos que la paz se construye desde los hogares y no exclusivamente en los diálogos que se  cumplen en La Habana. Por eso, es tan importante llegar a los niños de nuestra  ciudad, quienes se le midieron a escribir y, sobre todo, a soñarse la paz", expresó el Asesor de Paz de Cali, Felipe Montoya, durante el lanzamiento de la cartilla,  que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Comuna 20, en el barrio Brisas de Mayo.

El funcionario también explicó que el resultado de esta cartilla se debe a los  talleres de sensibilización y formación que se han realizado con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, con estudiantes de sectores vulnerables de la ciudad.

"Nosotros participamos en campañas como la de las cartillas para que los niños no se vayan a la guerra y para que no repitan nuestra historia. La invitación a través de cuentos como los que escribí en una de las cartillas, es que tanto niños como jóvenes comprenden por qué no vale la pena dejarse manipular ni creer en quienes los inviten a conformar pandillas o grupos armado ilegales", agregó Martín, quien hoy en día es Promotor de Reintegración de la ACR en el Valle del Cauca.

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas