Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Víctimas del conflicto, protagonistas en la construcción de paz

Semana de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Víctimas del conflicto, protagonistas en la construcción de paz

​Actividades en instituciones educativas hicieron parte de la las jornadas en comemoración de las víctimas.

Bello , 09/04/2015

En Bello se realizaron diversas manifestaciones en conmemoración de las víctimas, la ACR lideró actividad en el barrio La Gabriela de Bello con la participación de cerca de 150 personas.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) conmemoró la Semana de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas*, participando en diversas actividades de integración y convivencia comunitaria, que se realizaron entre el 6 y el 11 de abril, en el municipio de Bello.

Durante una de las jornadas, María Isabel Ocampo, víctima de desplazamiento, manifestó: “es decisión de cada individuo tomar las experiencias no para ahondar en el dolor propio y natural de cada situación, sino para fortalecer el espíritu y demostrar de que estamos hechos. Mi decisión es perdonar, entender, aceptar, no para justificar los hechos sino para darme paz a mí misma y construir un futuro de no repetición, un futuro diferente para mis hijos”.

20150409c1.jpg

La conmemoración por las víctimas contó con encuentros comunitarios realizados en localidades vulnerables, un foro que sirvió de conversación sobre el estado de las víctimas del conflicto colombiano, una marcha que transcurrió por las principales vías del municipio antioqueño y una intervención liderada por la ACR, precedida por estudiantes, líderes comunitarios, víctimas y comunidad, del barrio La Gabriela -uno de los sectores con mayor población desplazada en el municipio-.

Sobre el desarrollo de la actividad, Juan Fernando Vélez, coordinador de la ACR en Antioquia y Chocó, expresó: “en esta actividad tocamos cuatro pilares fundamentales: la Reintegración, la reconciliación, el programa que adelantamos en conjunto con la Gobernación de Antioquia ‘preparémonos para la paz’, y el tema de corresponsabilidad, donde invitamos a construir en conjunto un territorio en paz”. 

Este espacio sirvió como escenario para presentar a la comunidad un trabajo fortalecido y continuo, entre víctimas y personas desmovilizadas en proceso de Reintegración; cambiando los escenarios de victimizaciones y estigmatizaciones, por escenarios de trabajos colectivos para la construcción de paz.

* En el municipio de Bello se registran 36.225 víctimas del conflicto en Colombia.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas