Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Continúa capacitación en temas de construcción de paz

A periodistas en el Cauca

Continúa capacitación en temas de construcción de paz

​William Efraín Abella Herrera, periodista de Unicauca Televisión, participa en la ponencia ‘cómo contar historias de reconciliación’.

Popayán , 13/04/2015

Con la participación de trece comunicadores regionales, se llevó a cabo la segunda entrega de los talleres para periodistas ¿Cómo narrar la paz?, que buscan capacitar a los profesionales de los medios, en aspectos claves de la Reintegración de personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la ley, en conceptos básicos sobre justicia transicional y en herramientas periodísticas para el manejo de la información en escenarios de construcción de paz.

En el encuentro desarrollado en el hotel San Martín de Popayán, William Efraín Abella Herrera, periodista de Unicauca Televisión, habló sobre su experiencia académica y periodística.

¿Cómo ve el papel de los periodistas en el departamento del Cauca, en temas de paz?

Va a ser fundamental el trabajo que hagan los periodistas para generar opinión y discusión, fundamentada en conocimiento de la realidad, hacer claridad de lo que está pasando localmente y de lo que está pasando en La Habana. Es fundamental que se recoja con equilibrio y buscando muchas de las fuentes, para que la gente cree su opinión de lo que pasa.

¿Cómo cree usted que le aportan estos talleres a los periodistas en región?

Es importante los aportes que hacen, aunque hay muchas cosas que las conocemos, es necesario estos talleres con personas avezadas en el oficio, como Álvaro Sierra, que nos llaman la atención sobre cosas  importantes que dejamos de informar por la urgencia, el trabajo y la premura que exige la noticia y podríamos decir que este es un 'jalón de orejas'. Él nos da nuevas herramientas de opinión y nos recuerda que los periodistas no somos objetivos, que debemos buscar el equilibrio en la información y dejar de lado al elaborar nuestras piezas periodistas, nuestras opiniones, y esto debe aplicarse tanto para los que son empíricos como los que nos formamos en la academia. Estas enseñanzas debemos ponerlas en práctica y es necesario que siempre nos lo recuerden y en especial en temas de paz.

¿Cómo ve los espacios para dar a conocer la Reintegración de personas desmovilizadas de grupos armados ilegales?

Es importante que la Reintegración la empecemos a desmenuzar, ya que su lenguaje técnico se confunde con otras palabras, en algunos casos estas palabras o la terminología se parece o se mezclan y tareas como este taller, da al periodista claridad sobre lo que significa cada uno de estos términos, ya que es fundamental tener presente que si el comunicador no cuenta con claridad de estos requisitos, tampoco va a dar claridad en la información a nuestros lectores, oyentes o televidentes.


Al informar siempre se destaca la ética ¿Cómo ve la ética al informar en temas de construcción de paz?

Va a ser cada día un reto, la ética, hay muchos intereses; interés a favor de la paz, a favor de la guerra y esto nos va a exigir que los periodistas nos 'pulamos' más, que logremos mostrar la realidad con claridad,  tanto la posiciones de las personas que ven viable el proceso de negociación como las personas que no están a favor, el periodista debe tener presente no tanto lo que estas fuentes dicen, sino lo que no nos dicen.

¿Qué fue lo que más le gusto de este taller?

Lo que más me llamo la atención fue la explicación del proceso de Desarme, Reinserción y Reintegración (DDR), también compartir con un colega como Álvaro Sierra, estos temas de paz, ya que ha vivido muchas de las experiencias que ha vivido Colombia en temas de conflicto y en especial en el  departamento del Cauca, ya que no solo la teoría nos proporciona conocimiento, en ocasiones la experiencia es más importante.

¿Cuál es su conclusión después de todos los temas tratados en este taller?

Debemos los periodistas prepararnos más, estudiar más, ya que la realidad que nos asalta en lo regional y en lo nacional nos obliga a tener más conocimiento para la claridad en la labor informativa que realizamos día a día.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas