Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Próximo lunes en el Eje Cafetero inicia el encuentro internacional sobre reintegración y reconciliación

Quinta Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, Reintegración: Reconciliación y Desarrollo desde los Territorios

Próximo lunes en el Eje Cafetero inicia el encuentro internacional sobre reintegración y reconciliación

.

Bogotá , 15/04/2015
  • La quinta Gira Técnica de Cooperación Sur-Sur liderada por la ACR reunirá a participantes de diferentes países en situación de conflicto armado o contextos de posconflicto con el fin de compartir experiencias en el ámbito del desarme, desmovilización, reintegración, construcción de paz, reconciliación y desarrollo.
  • El modelo colombiano de reintegración es hoy un referente internacional.
  • El evento tendrá lugar en Pereira y contará con 60 invitados nacionales e internacionales.
  • Algunos invitados internacionales ya se encuentran en el país.


La agenda empieza el lunes, 20 de abril, con una ceremonia de apertura a las 2:00 p.m. en la que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal presentará un balance y las perspectivas  sobre las experiencias de reintegración y construcción de paz territorial además de los procesos de desarme y desmovilización.

El segundo día contempla un panel sobre el fortalecimiento de la reintegración en alianza con las instituciones del Gobierno Nacional, seguido por un debate de cómo se fortalece Colombia desde los territorios. Así mismo, habrá un recorrido por la oficina de grupo territorial de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para identificar la experiencia del Eje Cafetero y conocer el modelo y la ruta de intervención actual. Al finalizar las jornadas se compartirán las experiencias internacionales buscando un ejercicio de lecciones aprendidas en esos países.

En el tercer día se debatirán los procesos de empleabilidad y emprendimiento, como factor clave para el desarrollo y se harán visitas a terreno para conocer dos unidades de negocio de personas reintegradas. El jueves, 23 de abril, se desarrollará la agenda desde el parque Panaca en el Quindío, lugar que ha sido escenario de reconciliación, con enfoque agropecuario y que hoy cuenta con personas reintegradas dentro de su personal. El viernes se revisarán las dinámicas comunitarias por medio de la reintegración y los retos de la ciudadanía después del proceso de reintegración, para finalizar el sábado con una discusión en torno a los aportes internacionales a estos procesos para posteriormente hacer el cierre oficial de  la gira.


Invitados internacionales

En Colombia ya están algunos invitados internacionales que asistirán al evento. El primero de ellos es el general Antonio Francisco de Andrade, director del Instituto de Reintegración Socio-profesional de Ex militares en Angola. El otro invitado es Evelio Herrera Padrón, representante del Ministerio de Educación de Cuba en Colombia  y Kyi Kyi Seinn, director del programa de empoderamiento de jóvenes y construcción de paz en Maymar.

El General Antonio Francisco Andrade hizo parte de la guerra que sumió a Angola por casi tres décadas entre las facciones de izquierda del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y los derechistas del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA). Era miembro de los frentes militares sur y centro del gobierno y participó en las rutas de recuperación del país contra las agresiones sudafricanas a raíz de la invasión del territorio; luchó contra los rebeldes Unita, facción disidente del FNLA. A inicios de los 90 fue nombrado Viceministro para Armamento y Técnica durante cuatro años. De ahí pasó al cargo que ocupa ahora, desde hace cerca de 20 años, como director del Instituto de Reintegración Socio-profesional de Ex militares (IRSEM por sus siglas en portugués).

Los 46 invitados internacionales reconocen en el modelo de Reintegración Colombiano un avance en la construcción de paz al atender de manera integral y personalizada a quienes han decidido  dejar las armas.

Es por esta razón, que la Gira de Cooperación Técnica Sur – Sur será el escenario propicio para conocer de viva voz los  procesos de paz e iniciativas de construcción de paz no solo de otros países sino que hoy ocurren en las regiones.

El evento, que es liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tendrá lugar en el Hotel Movich Carrera 13 # 15-73 (Pereira, Colombia) del 20 al 25 de abril.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas