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Agencia Colombiana para la Reintegración

La ACR imparte educación de calidad a población adulta

Foto: Archivo ACR Comunicaciones

Bogotá , 16/04/2015
  • La ACR busca replicar el modelo educativo con el fin de preparar a este sector para el posconflicto.

1.400 personas adultas se graduaron, después de recibir clases magistrales,  por parte de la Fundación Alberto Merani como parte del 'Modelo de Educación y Formación para la Reintegración', que permite a la población vulnerable en edad avanzada, acceder a formación con altos estándares de calidad.

"Este modelo permite que cada vez hayan más padres de familia formados, que estarán interesados por la educación de sus hijos. Así vamos restando el analfabetismo", expresó Jesús Alirio Naspirán, coordinador del Grupo de Víctimas de la Subdirección de Permanencia del Ministerio de Educación.

Para garantizar la continuidad del proyecto, la ACR, junto a la Fundación Alberto Merani, realizaron un encuentro de transferencia de conocimiento, en el que compartieron la experiencia con personas involucradas al sector pedagógico.

Este modelo es el resultado de encuentros, análisis e investigaciones lideradas por la ACR, "este es un esfuerzo que empezó hace cinco años, buscando quién se aliaba con nosotros para desarrollar un modelo de educación que atendiera las particularidades de la población desmovilizada. Podemos esperar a futuro que el modelo se masifique, pero sobre todo, que el conocimiento se transfiera para que sea replicable con otras poblaciones", manifestó, Esneyder Cortés, director programático de Reintegración.

 

La academia se prepara para el posconflicto

Cortés explicó que la Agencia pretende transferir el conocimiento con este modelo de educación y así lograr que el sector educativo esté cada vez más preparado para atender a la población que ha vivido el conflicto armado, "las instituciones de la educación deben estar en capacidad de pensar la pedagogía con perspectivas distintas. Lo que queremos es abrir el modelo para que sea objeto de preguntas y adaptaciones, y que tengamos, en un futuro, modelos alternativos para adultos".

Por su parte, Naspirán afirmó que así se prepara el sector educativo para el posconflicto, "la gran preocupación que nos une es que sabemos que vamos a tener unos retos diferentes en educación, luego de un acuerdo de paz, y esto ya es estar preparándonos".

Por último, Jim Paul Smith, director de proyecto de la Fundación Alberto Merani, aseguró que este modelo se destaca porque atiende a poblaciones adultas, con la particularidad de haber salido de un conflicto. Es un modelo que incorpora elementos propios de la atención a poblaciones vulnerables.

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