Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Corea del Sur compartirá experiencia de atención a refugiados como aporte a la reintegración en Colombia

Apoyo internacional al proceso de reintegración

Corea del Sur compartirá experiencia de atención a refugiados como aporte a la reintegración en Colombia

.

Bucaramanga , 01/05/2015
  • Bucaramanga y su Área Metropolitana fueron escenario de reconocimiento por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, a la labor de la ACR, por la Paz de Colombia.
  • Representantes del Ministerio de Unificación de Corea del Sur han visitado Bucaramanga en dos oportunidades. La primera fue en diciembre de 2014 y la segunda, el pasado miércoles, 29 de abril, para  intercambiar la experiencia de reincorporar personas a la sociedad.

En su segunda visita a Bucaramanga, representantes del gobierno de Corea del Sur se acercaron a la experiencia de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en la región santandereana. Como resultado de este intercambio de experiencias, el Ministerio de Unificación del país de Asia Oriental facilitará un curso para fortalecer las capacidades de los colaboradores de la ACR, en la experiencia de resocialización de refugiados.

En esta oportunidad, Woo Gyekeun, ministro de Unificación de Corea del Sur junto con  asesores del centro de reeducación para refugiados norcoreanos 'Hanawon' y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), conocieron la ruta de reintegración que se lleva a cabo en los 860 municipios atendidos por la ACR en Colombia.

Gyekeun dijo que con el trabajo de la ACR, el país puede desarrollar la paz. "En Corea del Sur hay refugiados de Corea del Norte y nos interesa aplicar el trabajo social, para que puedan vivir en la comunidad con una buena relación", agregó el Ministro.

Durante la visita, los representantes del Gobierno del país surcoreano conversaron con cinco personas desmovilizadas de grupos armados ilegales (Farc y AUC), quienes les compartieron su experiencia como excombatientes y el paso hacia la reintegración. Javier*, una persona reintegrada, aseguró que "lo más importante de este proceso es la tranquilidad de la libertad, poder construir familia, y tener la seguridad de contar con el apoyo de la ACR".

Además, la delegación surcoreana recorrió la 'Casa de la Mujer y la juventud', en el municipio de Piedecuesta, donde ocho personas desmovilizadas en proceso de reintegración, realizaron una acción de servicio social, la cual consistió en el embellecimiento y recuperación del lugar, con el apoyo de la ACR, la Alcaldía Municipal y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM). Este espacio recuperado beneficia a más de 3.000 habitantes del municipio.

Sobre esta acción de servicio social, Erika*, una persona desmovilizada en proceso de reintegración comentó que "es bonito trabajar por la comunidad, porque estamos logrando que la comunidad nos acepte. Con los compañeros pintamos y arreglamos el jardín y los alrededores de la casa, además contamos con ayuda de la comunidad".

Como un reconocimiento a esta labor social, el Ministro de Unificación surcoreano expresó "esperamos que Colombia tenga un buen proceso y esta es una buena relación, para intercambiar experiencias".

Según datos del Ministro de Unificación, a Corea del Sur llegan 1.500 personas refugiados de Corea del Norte al año, y al mes 120 y estas personas también necesitan de un acompañamiento especial, que podría compararse con la ruta de reintegración que siguen los excombatientes en Colombia.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas