Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Cúcuta, 80 niños y niñas son embajadores de la reconciliación a través del Deporte

Acciones que construyen paz

En Cúcuta, 80 niños y niñas son embajadores de la reconciliación a través del Deporte

El parque de la reintegración Andrés Escobar, del barrio Simón Bolívar, en Cúcuta, escenario de la Reconciliación.

Cúcuta , 02/06/2015

Desde el pasado 28 de mayo que se dio apertura a 'Reconciliación a través del deporte', hasta el próximo 27 de junio, 80 niños y niñas, de 8 equipos jugarán campeonato de fútbol, en el parque la reintegración Andrés Escobar, del barrio Simón Bolívar.

Ocho equipos de fútbol, conformados cada uno por diez niños y niñas, hacen parte de 'reconciliación a través del deporte', una iniciativa de prevención al reclutamiento infantil en Norte de Santander, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Carlos, integrante del equipo Simón Bolívar CENS, expresó "me gusta jugar y hacer goles, soy el número 3, y espero que ganemos este campeonato".

La apertura del certamen deportivo contó con la presencia del director general de la ACR, Joshua Mitrotti; el coordinador de la ACR en el departamento, Tyrone Rodríguez Arciniegas, el coordinador residente humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, junto a la comunidad del sector, quienes acompañaron a los menores que integran los ocho equipos, en el parque de la Reintegración Andrés Escobar, del barrio Simón Bolívar de la comuna 6, en Cúcuta.

Además, Lisney Mejía, habitante del barrio Simón Bolívar dijo "es muy buena esta actividad, es una unión de varios niños de varios barrios, además con esta iniciativa permite que nos integremos; y con los arreglos de la cancha esto se ha convertido en un buen espacio, bonito, donde todos salen a mirar; gracias por los que pusieron los ojos en este sector".

Con los equipos ACR-Alcaldía de Cúcuta y Simón Bolívar CENS, del grupo B, se dio inicio al campeonato, el cual se cumplirá todos los sábados hasta el 27 de junio del presente año, en el mismo parque, el cual fue resultado del Modelo de Reintegración Comunitaria que lideró la ACR en el sector, beneficiando a la comunidad.

Según Joshua Mitrotti, director general de la ACR, "el torneo de fútbol es una manera donde la ACR promueve el aprovechamiento del tiempo libre de los niños, de 10 a 14 años,  que son los que mayor riesgo tienen en la vinculación a los actores armados; esta iniciativa se convierte en una estrategia de prevención al reclutamiento donde se rompen los ciclos de violencia; y desde la reintegración favorecemos comunidades en situación de vulnerabilidad".

Con la iniciativa deportiva se generan garantías de no repetición y la reintegración se vuelve un epicentro de política pública para el posconflicto, añadió Mitrotti.

Los ocho equipos que disputarán este campeonato por la reconciliación son Ejército de paz, Fútbol club la paz MAPP-OEA, Comfanorte, Respirar Paz PNUD, ACR-Alcaldía de Cúcuta, Simón Bolívar CENS, Américas ACR y Carlos Pizarro PONAL.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas