Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Cauca y Valle mostraron sus avances frente a la reintegración

Experiencias exitosas que aportan a la paz

Cauca y Valle mostraron sus avances frente a la reintegración

​Comunidad. Durante el panel Social se compartió el impacto positivo que generó en Buenaventura la construcción de puentes de madera en zonas de bajamar.

Cali , 02/06/2015

Esta jornada fue organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali.

Cali fue escenario del evento 'Reintegración en el suroccidente de Colombia: prácticas empresariales y sociales que construyen paz', un espacio en el que se mostraron los avances que han tenido los departamentos Cauca y Valle del Cauca frente al ejercicio de inclusión de personas desmovilizadas en proceso de reintegración, en temas como la generación de empleos, la sostenibilidad económica, la creación de negocios propios, la formación para el trabajo y el ejercicio de acciones de servicio social y comunitario para propiciar espacios de reconciliación.

"Uno de los pilares fundamentales del proceso de reintegración en Colombia es la corresponsabilidad, es decir cómo el Gobierno Nacional, con su programa de reintegración, la institucionalidad pública local y el sector privado en lo local, ayudan a construir una oportunidad para que las personas que abandonan grupos armados puedan reintegrarse a la sociedad", explicó Esneyder Cortés, Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

La jornada se desarrolló a través de dos paneles. En el primero de ellos se abordó cómo la empresa privada y el Gobierno le apuestan a la construcción de paz desde la generación de oportunidades de formación y empleo a las personas reintegradas. En este espacio intervinieron: Francisco Lourido, Presidente de la Sociedad de Ganaderos y Agricultores (SAG) Valle; Christine Riani, Directora Ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle; Elver García, Director de Investigación y Desarrollo de la Fundación Carvajal;  Gustavo Vivas, Director de la Corporación de Desarrollo Productivo de Cuero, Calzado y Marroquinería (CDP del Cuero); y Ferrer Rengifo, Coordinador de Investigación Participativa del Comité de Cafeteros del Cauca.

En un segundo panel se presentaron los avances en materia de inclusión social y las acciones de trabajo comunitario no remunerado que emprenden las personas en proceso de reintegración, denominadas 'Servicio Social'. Aquí participaron: Catalina Montoya, Directora Ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV); Cristóbal Rivera, Director de la Primera Iglesia Bautista de Popayán; Sonia Mesa, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Miramar de Buenaventura; Amín Sinisterra, Coordinador de Investigaciones de la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura y Nancy Saa, líder comunitaria del barrio Belalcázar de Jamundí.

"El Cauca es foco de la violencia armada en este momento, pero allí también se están construyendo cosas que se están haciendo desde adentro del corazón, porque el problema no es entregar fusiles sino desarmar el corazón", expresó el pastor Cristóbal Rivera, excombatiente del M-19, al compartir cómo el servicio social en la iglesia que dirige ha ayudado a transformar el corazón de las personas en reintegración, quienes ayudan en las jornadas de alimentación y atención a la población en situación de calle.

El evento fue instalado por: Esneyder Cortés, Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Cristina Alzate, Gerente de Reintegración Social de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia; la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Cali, Laura Beatriz Lugo; el Asesor de Paz de Cali, Felipe Montoya y el Asesor de Paz de la Gobernación del Cauca, Walter Aldana.

Como asistentes estuvieron directores y delegados territoriales de la Alcaldía Distrital de Buenaventura, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP – OEA, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Centro de Memoria Histórica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Universidad Javeriana de Cali, la Fundación Paz y Bien, entre otras. De igual manera, tuvo el acompañamiento del Coordinador del Grupo Asesor del Comandante (GAC) del Valle, del Asesor de  Prevención y Desmovilización del Ministerio de Defensa en el Valle,  de la Policía Nacional, medios de comunicación y comunidad en general.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas