Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Yeiny González, persona reintegrada, celebró el Día del Trabajo estrenando empleo

conmemoración del Día del Trabajo

Yeiny González, persona reintegrada, celebró el Día del Trabajo estrenando empleo

​Foto: Comunicaciones ACR

Bogotá , 03/05/2015
  • El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, inscribió a esta mujer, que estuvo en la guerrilla de las Farc, en la Agencia Pública de Empleo del Sena.
  • Yeiny cumplía con los requisitos para aplicar por un empleo, que fue ofertado

    por el Presidente de Cencosud para Colombia, Eric Basset.

 

La conmemoración del Día del Trabajo, el pasado primero de mayo, para Yeiny González, una mujer que está finalizando su proceso, con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), luego de haber pertenecido a la guerrilla de las Farc, se convirtió en un motivo de alegría para ella, sus dos hijos y su mamá.

Mientras que por las calles de Bogotá transitaban las marchas con las que tradicionalmente se busca reivindicar los derechos de los trabajadores, Yeiny esperaba ansiosa por inscribirse en la Agencia Pública de Empleo de Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Yeiny esperó pacientemente en las instalaciones de Colsubsidio, en donde se había organizado una jornada de socialización de este servicio del Sena, a la que asistiría el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Mientras llegaba el primer mandatario de los colombianos, Yeiny tuvo la oportunidad de charlar con el director nacional del Sena, Alfonso Prada, quien le explicó cómo funciona este servicio e hizo énfasis en que esta agencia de empleo, que tiene oficinas móviles que funcionan en un bus, es una oportunidad para todos los colombianos que están buscando empleo.

Prada se refirió, además, a la importancia que tiene para la entidad que dirige que en el país se den escenarios de reconciliación ente los que en algún momento fueron actores del conflicto, explicando así porque Yeiny estaba allí, representando, de alguna manera, a esa población que está buscando un segundo chance en la legalidad. "El empleo es fundamental para que una persona se mantenga en la legalidad. Apoyamos el trabajo que hace la ACR en reintegración. El Sena es un verdadero territorio de reconciliación, aquí están llegando las víctimas, las personas que se han desmovilizado, para estudiar, para formarse y nosotros estamos fortaleciéndonos para apoyarlos", manifestó el directivo.

A la espera de Yeiny y a la conversación entre ella y el director del Sena, se unió el presidente para Colombia de la cadena de supermercados Cencosud, quien es uno de los empleadores que busca candidatos para sus vacantes en la Agencia Pública de Empleo del Sena. "El sistema funciona muy fácil. Si tenemos una necesidad, la ofertamos a través de este servicio y nos empiezan a llegar ofertas, luego nosotros hacemos nuestro proceso de selección", compartió el empresario argentino que lleva varios años en Colombia, país al que considera su segunda patria y con el que manifiesta un enorme agradecimiento.

"Colombia nos abrió las puertas, a mí y a la empresa con la que trabajo, desde el 2007. Nos ha dejado trabajar, los colombianos nos reciben todos los días. Les estamos dando trabajo a 15 mil personas y tenemos que apoyar este proceso también. Hay que apoyar estas iniciativas de desarrollo, de inclusión, darle una oportunidad a una persona desmovilizada es también un paso que hay que dar", dijo el empresario antes de revisar la hoja de vida de Yeiny que estaba a punto de inscribirse en la convocatoria.

Con la llegada del Presidente Santos a la oficina móvil de la Agencia de Empleo, se surtió el trámite de inscripción de Yeiny. El Presidente, además de aprender cómo funciona el sistema de inscripción y llenar el formato con los datos de esta mujer que está terminando su proceso de reintegración, tuvo tiempo para conocer su historia. Santos conversó con Yeiny, quien se desvinculó de la guerrilla cuando tenía 17 años, e ingresó al programa de reintegración en el 2003. Hablaron de su paso por las Farc, el Presidente le preguntó por qué había ingresado al grupo, a lo que ella respondió describiendo las difíciles condiciones económicas y la falta de oportunidades en su pueblo, Dolores (Tolima).

"A uno le ofrecen cosas que no le cumplen señor Presidente, uno es muy ingenuo a esa edad y cree que esa es una buena opción. Me equivoqué y pude salir de esa vida hoy estoy terminando este proceso, somos muchos los que estamos buscando oportunidades, que queremos recuperar nuestras vidas, lo que necesitamos es apoyo, del Gobierno y de la sociedad", le dijo Yeiny al Presidente Santos, quien finalizó su conversación con ella recomendándole que cuidara mucho a sus dos hijos, de 4 y 10 años, a los que está criando sola, e incluso le pidió que les leyera cuentos en la noche, antes de acostarlos a dormir.

Luego de revisar la hoja de vida de Yeiny, Basset, el presidente de Cencosud, verificó que cumplía con los requisitos y le ofreció un empleo de asistente de gerencia en una de sus tiendas. Yeiny aceptó la oferta, llamó a su mamá, a sus hijos y celebró el Día del Trabajo con una nueva oportunidad para seguir construyendo sus sueños lejos de la guerra.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas