Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Con éxito se realizó en Cali, Feria Empresarial de personas en reintegración de Cauca y Valle

Referentes territoriales para la Paz

Con éxito se realizó en Cali, Feria Empresarial de personas en reintegración de Cauca y Valle

Exhibición. Más de 35 unidades productivas de personas en reintegración se exhibieron en la Plazoleta Jairo Varela de Cali, con el apoyo de la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali.   

Cali , 02/06/2015

En el evento, la agrupación Los Traviesos, conformada por tres jóvenes que surgieron de distintas zonas vulnerables del Pacífico colombiano, y que hoy le apuestan a la construcción de paz y espacios para la prevención del reclutamiento infantil a través de la música, presentaron a los caleños su canción 'No más guerra'.

 

Libardo* vende piña. Tiene ahora 50.000 matas, listas para cortar, en una zona rural de Dagua. Y es que con la reintegración no sólo recuperó su libertad; también logró, a sus 42 años, llegar a octavo de bachillerato y aprender de cultivos. "Valió la pena haberme reintegrado porque saqué a mi familia adelante. La piña me ha ayudado a sostenerme. Aún nos falta la comercialización, pero vamos de a poquito", dice Libardo, quien cuenta que estuvo en la guerrilla de las Farc por "malas decisiones de la vida".

Lorena* vive en Cali. Desde hace seis años vende productos para la piel y, ahora, capilares. "Para mí significa mucho estar en una feria empresarial porque es una oportunidad para impulsar a todas las personas que ya tienen su proyecto productivo. Me siento orgullosa de estar aquí porque doy a conocer la línea de productos para poder tener mayores ventas", dice.

Manuel* es de Buenaventura. Cuenta que en el 2005 empezó a sembrar cacao, borojó y papachina. Ahora está vendiendo su producto. "Monté el negocio porque a mí me gusta la agricultura y recibí de la ACR formación para el trabajo y para seguir siendo un agricultor", cuenta.

Todos ellos participaron en la primera  Feria Empresarial 'Construyendo paz desde las regiones', un evento que tuvo lugar en la Plazoleta Jairo Varela de Cali, con el apoyo de la Asesoría de Paz de Cali, en el que más de 35 personas desmovilizadas de grupos armados ilegales, que se reintegraron, y viven en zonas de Cauca y Valle, compartieron a los ciudadanos los productos y servicios, con los cuales hoy en día trabajan como empresarios en la legalidad.

En total, fueron 35 unidades productivas,  desde empresas de café, borojó y frutas, hasta comercialización de calzado, sombreros y servicios de salud ocupacional.  Estas personas cuentan con negocios consolidados, gracias al apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Tanto USAID como OIM han sido aliados financieros y técnicos para la consolidación del proceso de reintegración colombiano.

En la Feria Empresarial también estuvieron a disposición de los caleños los productos de Moralife y el Café de la Reconciliación, de Ortega (Cajibío).  Así también dos iniciativas que resultaron del Modelo de Reintegración Comunitaria: el Centro Integral de Promoción de Derechos 'Sol de Oriente' (CIPD), que funciona en el barrio Mojica de Cali, y el Centro de Formación para el Trabajo y la Vida, que capacita en confección a mujeres cabeza de familia, víctimas de la violencia y en reintegración que viven en Palmira.

"La Alcaldía de Cali ha sido una abanderada en todos estos procesos de inclusión social. En apoyo, por intermedio de la Asesoría de Paz, se está haciendo mucho trabajo en este campo, y estos espacios son muy importantes porque se puede evidenciar la respuesta de la comunidad y de empresarios con las personas que tomaron la decisión de reintegrarse y  trabajar", expresó Laura Beatriz Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali.

 

'No Más Guerra'

En el marco de la Feria Empresarial 'Construyendo paz desde las regiones', la agrupación Los Traviesos, conformada por tres jóvenes que surgieron de distintas zonas vulnerables del Pacífico colombiano, y que hoy le apuestan a la construcción de paz y espacios para la prevención del reclutamiento infantil a través de la música, presentaron a los caleños su canción 'No más guerra'. Esta canción es la primera producción de estos protagonistas del género urbano (Willy Jey, Fredy Love y Diego Saxón),  con un mensaje social, que invita a todos los colombianos a creer en la Paz y a generar entornos protectores  para la niñez y la juventud.

(*) Nombres cambiados por seguridad de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas