Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Habitantes de San Rafael de Lebrija encendieron luces, como compromiso por la Paz

Acciones de reconciliación

Habitantes de San Rafael de Lebrija encendieron luces, como compromiso por la Paz

..

San Rafael de Lebrija , 07/05/2015

Habitantes de San Rafael de Lebrija un corregimiento a 3 horas y media de la capital de Santander, es ejemplo de reconciliación, al acoger a 20 personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales, y otras 20 más que residen en veredas aledañas.

Un ambiente de paz, perdón y reconciliación vivieron cerca de 500 habitantes del corregimiento de San Rafael de Lebrija, municipio de Rionegro, donde la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Santander junto a la Policía Nacional realizaron un encuentro de reconciliación, dirigido por el diácono Luis Ángel Arias, donde los habitantes encendieron una vela mientras él expresaba que "la luz es signo de paz, perdón y reconciliación".

Y continúo diciendo "esta es una nueva luz para una nueva vida; en San Rafael estamos construyendo una nueva comunidad, una nueva sociedad, donde todos formamos parte y nos comprometemos a trabajar por la paz, el perdón y la reconciliación; es por eso que nos vamos a reconciliar con nosotros mismos, perdonar a quien nos ha hecho daño o a quien nos ha ofendido, para tener paz".

Al tiempo Memfis, persona desmovilizada en proceso de reintegración expresó a la comunidad "estoy con mi familia a pesar de haber pertenecido a un grupo armado ilegal, estoy libre con nuevas oportunidades, me encuentro estudiando para tener oportunidades de trabajo. Lo más importante es estar con nuestras familias, porque cuando pertenecí al grupo no pensé que esto le fuera a afectar a mi padre, madre, hermanos y amigos; hoy en día tengo hijos y los estoy viendo crecer. Y la ACR nos ha dado la oportunidad de estar en libertad; y gracias a la comunidad de San Rafael porque aunque pertenecí a un grupo que golpeó muy duro este pueblo, nos han acogido como tal, como lo que somos, personas. Muchas gracias".

La actividad se realizó en el parque principal del corregimiento y contó con el apoyo de la Policía Nacional de los municipios de Sabana de Torres, San Rafael de Lebrija y el grupo de operaciones especializadas de Hidrocarburos; y se dio tras más de 9 años de no contar con la presencia de grupos armados ilegales en este lugar. Esta zona fue fuertemente golpeada por la guerrilla y las AUC, y ante el proceso de desarme y desmovilización de este último, San Rafael de Lebrija ha vivido en calma.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas