Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios del Valle, comprometidos con la Reintegración

Corresponsabilidad para la Paz

Empresarios del Valle, comprometidos con la Reintegración

En la foto. Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG; Cristine Riani, directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, CIEV; Alfonso Ocampo, presidente CIEV; Joshua Mitrotti, director general ACR; Felipe Montoya, asesor de Paz de Cali.

Cali , 12/05/2015

El Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, socializó a dirigentes gremiales de la región los avances, logros y desafíos de la Política de Reintegración Social y  Económica. Personas con casos exitosos de Reintegración  compartieron sus experiencias de vida.

Cada vez son más los empresarios de la región con sus puertas abiertas para brindar oportunidades a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales que se están reintegrando en el Valle, uno de los retos cruciales de la sociedad de cara al posconflicto.  Así se concluye luego de la jornada que sostuvo el Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, con empresarios y dirigentes gremiales del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

En una sesión especial del Comité, que se cumplió en el Club de Ejecutivos de Cali, y que contó con la nutrida presencia de medios de comunicación, los líderes empresariales del Departamento se acercaron en detalle a los avances, logros y desafíos de la política de reintegración social y económica en la región.

También conocieron testimonios de personas en reintegración y el trabajo que viene adelantando la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, para generar inclusión social y oportunidades a las personas desmovilizadas. El asesor de paz de Cali, Felipe Montoya, les contó que actualmente tres personas en reintegración trabajan en esa entidad, por sus competencias y habilidades.

Jorge, una de las personas en reintegración que labora en la Asesoría de Paz de Cali, compartió sobre su experiencia de vida: "Nosotros somos un puñado de hombres y mujeres que decidimos reintegrarnos y aportar a la construcción de paz en nuestra ciudad. Estoy aquí no sólo para darle la cara a Colombia, son también a todos ustedes los empresarios".

Al término de su visita en Cali, Mitrotti sostuvo un encuentro con el Director Ejecutivo de Vallenpaz, Luis Alberto Villegas, con el fin de avanzar en la articulación de iniciativas de formación y emprendimiento para beneficio de comunidades rurales, con la participación de personas desmovilizadas en Reintegración.

 

Modelo de Reintegración rural llegaría al Valle del Cauca

El Valle del Cauca contará con un  proyecto de Reintegración rural en el sector frutícola, similar al que se viene implementando en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, y que beneficiará a personas desmovilizadas en proceso de reintegración. Así lo anunció Director General de la ACR: "Los gremios son absolutamente generosos en recibirnos. La ACR está comprometida en cómo logramos acordar estrategias para seguir generando espacios de empleabilidad y emprendimiento para los desmovilizados que están en proceso de reintegración en el Valle. Por ejemplo, vamos a implementar un proyecto de la mano de la SAG y el Grupo Grajales y son resultados muy positivos para romper la estigmatización y para que la personas en reintegración puedan encontrar oportunidades sostenibles en la legalidad".

A su turno, Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, explicó que desde ese gremio se vienen impulsando proyectos de exportación de frutas como papaya, melón y piña. "Para esto, la idea es, en ciclos de 90 días en Roldanillo (Valle), capacitar personas desmovilizadas en Reintegración", dijo.

"La decisión de salirse de un grupo armado ilegal es de un valiente. Yo creo que los empresarios tenemos  que ser igual de valientes y darles oportunidades y pensar en qué vamos a hacer en este proceso para que sea algo importante y que en pocos años podamos decir que fuimos artífices de esa transformación de país. Hay muchas actividades donde podemos incidir y ayudar, y motivar a mucha gente", agregó Lourido.

En toda Colombia, 1.442 empresas se han vinculado al proceso de reintegración, de las cuales 152 lo han hecho en el Valle del Cauca, a través de la generación de empleo a personas desmovilizadas, capacitaciones y proveedurías.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas