Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración y víctimas, unidos en la ‘Minga por la Paz’

Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)

Personas en reintegración y víctimas, unidos en la ‘Minga por la Paz’

​Reconciliación. Durante la jornada hubo siembra de 200 árboles como símbolo de vida y de perdón.

Cali , 17/06/2015

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) se sumó a una jornada de trabajo comunitario por la paz en el campo, que lideró la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Valle del Cauca.

Personas desmovilizadas en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), participaron junto a víctimas y funcionarios de entidades del Gobierno Nacional y local, así como de la Fuerza Pública, en la 'Minga por la Paz', una jornada de reconciliación a través del trabajo en el campo, que tuvo como propósito embellecer un predio que fue restituido a nueve familias víctimas de la violencia en el Valle del Cauca.

Esta jornada comunitaria, que fue liderada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Valle del Cauca, se desarrolló en el predio La Gloria 3, ubicado en el corregimiento Cascajal, al sur de Cali, un terreno que perteneció a Dennis Gómez Patiño, alias 'El Zarco', exjefe del Cartel del Norte del Valle.

Durante la actividad, personas en reintegración apoyaron con sus manos las labores de limpieza y mantenimiento de las acequias, drenajes y canales de riego de esta zona. También ayudaron con una olla comunitaria, que incluyó ingredientes cosechados gracias a los proyectos productivos de la población víctima del conflicto.

"Es muy gratificante trabajar por las víctimas, que no sientan que les entregamos un predio y nos fuimos, sino que seguimos de su lado, trabajando por la reparación integral y la dignificación de sus derechos, acompañándolos en iniciativas tan importantes como esta de la 'Minga Por la Paz'", señaló Sergio Rodríguez, director territorial de la URT en el Valle.

La 'Minga por la Paz' surgió como iniciativa de las mismas víctimas del conflicto en esta zona del Valle, con el propósito de fomentar un espacio de trabajo de campo, de compartir y de reconciliación. La actividad también se enmarca en la celebración de los cuatro años de la implementación de la Ley 1448 de 2011.

Julio Cesar, un campesino que fue desplazado en 1990 por la violencia de grupos armados al margen den la ley en la vereda Playa Alta del Valle del Cauca, está gozando hoy, 15 años después, de un predio y de tranquilidad. "Vamos muy bien, todos han ayudado. Yo, por ejemplo, destapé el drenaje. Lo que buscamos es el mejoramiento de suelos para que no se nos inunde. Se nota el apoyo y la presencia del Estado en estos casos".

La 'Minga por la Paz' contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR); Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV); Ejército Nacional; Policía Nacional; Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Agricultura; Alcaldía de Cali mediante la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA); Universidad Nacional a Distancia (UNAD).

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas