Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Periodistas en Caucasia, con la responsabilidad de informar y de formar opinión

Talleres para periodistas

Periodistas en Caucasia, con la responsabilidad de informar y de formar opinión

​El periodista Álvaro Sierra, comparte experiencias sobre cómo deben contarse las historias sobre construcción de paz.

Caucasia , 17/05/2015

Con la participación de más de 25 periodistas del bajo cauca antioqueño se llevó a cabo  en Caucasia (Antioquia), el taller para periodistas ¿Cómo narrar la paz? que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y que se realizan gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estos talleres buscan reforzar desde los territorios los aspectos claves de la construcción de paz que se está desarrollando desde la reintegración y que le apuntan a destacar historias de reconciliación, además de contar con una sociedad mejor informada en estos aspectos. 

Eliana Andrea Hernández, periodista de la emisora de la Universidad de Antioquia desde hace 3 años, compartió su experiencia en el taller. 


¿Cómo ha sido trabajar en una zona tan compleja como Caucasia en temas informativos?

Cuando llegue a trabajar en esta zona, llegué con grandes perjuicios, no conocía nada de esta región, pero trabajar en ella, vivir en ella, instalarme y desarrollar en el bajo cauca este proyecto de vida en el periodismo ha sido muy gratificante.


¿El trabajo en la emisora de la Universidad es diferente al trabajo que uno imagina en un medio grande?

En la emisora de universidad se trabaja cubriendo de todo un poco, ya que no solo se trabaja la información cultural y académica, sino también  hay cabida para lo social, lo político y por supuesto temas de orden público, lo que exige moverme en muchos ambientes con muchos personajes lo que me lleva a tener un aprendizaje constante, y poderle dar voz a la gente, visibilizando cosas buenas y otras no tanto.


Ha tenido la posibilidad de conocer el proceso de reintegración en el bajo Cauca. ¿Cómo le ha parecido este trabajo?

El tema con la personas en proceso de reintegración es un tema álgido y polémico, pero la Agencia Colombiana para Reintegración en esta zona ha sido muy abierta en contar como lo hacen, las diferentes actividades que desarrollan,  entre ellos, los actos de graduación de estas personas donde hemos podido escuchar las historias de vida que nos ha permitido reconstruir esos prejuicios personales ya que son personas como nosotros, madres de familia, padres, en fin, con personas que tienen hoy un proyecto de vida que quieren crear empresa y que han sufrido muchísimo. Estas historias  de vida son impresionantes y lo llevan a uno a reflexionar que definitivamente no nos ha pasado nada a quienes no hemos estado en ese lado de la guerra.


Los talleres que desarrollan la OIM y la ACR buscan mejorar el conocimiento de los periodistas en temas de paz y en como narrar historias de reconciliación ¿cómo le pareció la experiencia en Caucasia?

Los talleres nos han enriquecido a los periodistas y eso es gracias a los ponentes de lujo, que cuentan con la experiencia tanto en Colombia como en el exterior para hablar de estos temas, nos han permitido desmitificar una cantidad de prejuicios en torno de la paz, además nos acerca más a los periodistas en región de los temas que se están adelantando entorno de la paz.


¿Qué es lo que más destaca de los talleres?

Lo más importante es que nos ayuda en esta región, que ha sido tan golpeada por la violencia, es tener herramientas para saber cómo podemos contar estas historias, de que aspectos nos hablan cuando se refieren a temas de paz. Entendimos más sobre la justicia transicional, la reintegración y como va a llegar el pos conflicto al territorio.


¿Qué aporte le brindan talleres como estos a la paz en el bajo Cauca?

El aporte es en todo sentido, hay una gran desinformación en temas de paz en las regiones, lo vivenciamos en el taller, ante todo creo que la invitación a participar en este taller nos demuestra que hay un voto de confianza en la prensa ya que con esas herramientas informaremos mejor.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas