Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Sucre celebró la apertura oficial de dos Minimarket 2x3

Los Minimarket 2x3 son unidades de negocio de los que son dueñas personas en proceso de reintegración

Sucre celebró la apertura oficial de dos Minimarket 2x3

.

Sucre , 25/05/2015

Esta iniciativa es apoyada por Coltabaco, Fenalco, Postobón, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Con el acompañamiento de vecinos y con el orgullo que les da el ser empresarios de su propio negocio, seis personas en proceso de reintegración hicieron, este viernes, 22 de mayo, la apertura oficial de sus Minimarket 2x3, en los municipios de Ovejas y Corozal, en el departamento de Sucre.

Aunque amabas tiendas abrieron desde comienzos de enero de este año, hasta esta fecha se hizo la inauguración oficial, con la presencia de representantes de las empresas privadas y de la cooperación internacional que apoyan esta iniciativa de reintegración económica.

Los Minimarket 2x3, que se consideran como unas unidades productivas para la paz y la reconciliación, son el resultado del trabajo que ha realizado la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el decidido apoyo de Coltabaco, Fenalco, la Gobernación de Sucre, las alcaldías locales y la cooperación internacional, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Con la apertura de estas dos tiendas, ya son 13 las que hay en la Costa Atlántica, de 15 Minimarket que se abrirán. A la iniciativa, que ha dado resultados positivos, también se unió Postobón.

 

Una oportunidad de vida

Para José Alberto Díaz, reintegrado y uno de los propietarios del Minimarket, vincularse a este trabajo y hacer de esta empresa su medio de sustento, es una oportunidad de vida. "Me desmovilicé y empecé con la reintegración, esto me sirvió mucho, pero en el tema del trabajo me rebuscaba el sustento a diario, trabajaba de 'mototaxista' y en lo que resultara, ahora, con el Minimarket, soy un empresario, he aprendido mucho y tengo cómo sostener a mi familia. Este es un gran cambio",  asegura el hombre que trabaja en sociedad con Dellis* y Concepción*, otras dos personas que hacen parte del proceso de reintegración con la ACR.

Igual que a José Alberto, les pasa a Maricela*, a Juan Carlos* y a Jorge* los dueños del Minimarket del municipio de Ovejas. Ellos, gracias a la alianza entre todas las entidades y empresas que apoyan esta iniciativa, se han convertido en los dueños de su negocio y en un ejemplo para las demás personas que están en proceso de reintegración y, lo más importante, en la prueba de que las personas que alguna vez pertenecieron a un grupo armado, sí pueden reconstruir su proyecto de vida en la legalidad.

Joshua Mitrotti, director general de la ACR, quien acompañó estas dos aperturas de los Minimarket, les recomendó a los reintegrados ser muy cuidadosos con sus tiendas, ser buenos vecinos y, así, reafirmar que el trabajo de reintegración que hace la ACR, que es un proceso de aprendizaje que lleva 12 años en Colombia, es un aporte a la construcción de paz. "Han sido muchos años de errores y aprendizajes, pero lo que hoy tenemos es una política pública fortalecida. La reintegración es un laboratorio de innovación para la política pública para poblaciones vulnerables, la muestra es esta unión entre la cooperación, el sector privado y el Gobierno, trabajando por un propósito de todos: la construcción de paz", señaló Mitrotti.

A las visitas a los dos Minimarket, también asistió Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco, quien insistió en que la sostenibilidad de estos procesos se logra con la unión de mucha gente, y ratificó el compromiso de esta compañía con el proceso de reintegración de personas desmovilizadas. "Es un gran gusto para nosotros seguir acompañando esta iniciativa. Ya tenemos 13 tiendas y muy pronto estarán listas las otras dos, para completar las 15 que tenemos como meta en la Costa Atlántica", manifestó el empresario.

También, Camilo Potes, coordinador del programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se refirió a la política de reintegración, durante sus visita a los Minimarket, como una política sólida y con resultados positivos. A los reintegrados, dueños de las tiendas, Potes, les insistió en que este no es el fin de su proceso, por el contrario, insistió en que este era el principio de un camino para ellos. "Ustedes están empezando como empresarios, ahora tienen un camino para sacar sus negocios adelante", dijo el representante de la cooperación internacional, quien también resaltó que estas alianzas y el resultado de los Minimarket, son un nuevo modelo que puede ayudar a que el país salga adelante.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas