Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración exhibieron sus negocios de calzado en Eje Moda 2015

Emprendimientos para la Paz

Personas en reintegración exhibieron sus negocios de calzado en Eje Moda 2015

Estos emprendedores se formaron en la Escuela Taller de Calzado, con el apoyo de la Alcaldía de Pereira.
Pereira , 25/05/2015

Gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, personas en proceso de reintegración tuvieron la oportunidad de intercambiar sus productos y servicios como empresarios, para darse a conocer y seguir creciendo con sus unidades de negocio, durante Eje Moda 2015.

 

Durante dos días, personas que abandonaron grupos armados ilegales y están en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), exhibieron sus unidades de negocio del sector de marroquinería, en Eje Moda 2015, el evento de moda más importante del eje cafetero, que concentra en un mismo espacio a líderes empresariales, no sólo del sector de confección-textil, de marroquinería, cuero y calzado, sino también de insumos, servicios, diseños de moda, artesanías y joyería.

Se trata de dos empresas asociativas, conformadas por ciudadanos que decidieron un día cambiar las armas por herramientas de trabajo y retornar a la legalidad. Rubiel, uno de estos emprendedores, que se capacitó como auxiliar de fabricación de calzado en  la Escuela Taller de Calzado de Pereira, destacó la oportunidad de haber participado en este evento: "En Eje Moda presenté mis productos, que son calzado deportivo para dama, hombre, niños y niñas. Me pareció una experiencia muy buena. Aprendí mucho, como hablar con otros empresarios, que me dieron algunas ideas que no tenía en mente para seguir mejorando mi empresa".

A su turno, Luis*, otra de las personas emprendedoras, compartió: "Hemos participado en estos dos días, con mocasines y botas, para hombre y mujer. Siento mucha alegría y al comienzo también tenía nervios, porque nunca había estado en un evento así y fue una oportunidad muy valiosa que logramos aprovechar".

Por su parte, Diana Patricia Toro, Jefe de Proyectos de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Risaralda, destacó este tipo de espacios y oportunidades empresariales para las personas que se reintegran. "Eje Moda es un espacio donde van muchos empresarios, tanto a nivel nacional como internacional. Es un evento con años de reconocimiento y creemos que es una muy buena oportunidad para que muestren su producto ante comerciantes y puedan generar negocios futuros. De esta manera no solo ayudamos a que haya paz en el país sino que además,  las personas y empresarios que vayan a Eje Moda cambien su mentalidad con relación a estas personas, que quieren salir adelante, y que si se retiraron de esos conflictos, es porque también quieren generar la paz en el país", afirmó.

La Escuela Taller de Calzado es una iniciativa que busca ofertar  mano de obra calificada al sector de cuero, calzado y marroquinería de Risaralda, apoyando la generación de empleo e ingresos a poblaciones vulnerables. Más de 280 personas desmovilizadas en proceso de reintegración y población vulnerable se han beneficiado con este proyecto en el que participan: la Alcaldía de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas