Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Barrancabermeja, escenario de experiencias exitosas de reintegración

Acciones que construyen paz

Barrancabermeja, escenario de experiencias exitosas de reintegración

​Representantes de entidades públicas y privadas quieren trabajar por la reintegración en Santander y el Magdalena Medio.

Barrancabermeja , 26/05/2015

Empresarios y comunidad en general en Barrancabermeja asistieron al conversatorio: 'reintegración en Santander y Magdalena Medio: prácticas empresariales y sociales que construyen paz'.

Javier*, quien estuvo 10 años en un grupo armado ilegal se desmovilizó en el 2006, y desde ese momento hace parte del proceso de reintegración que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), comenta "con la reintegración vi más posibilidades de tener un futuro, y estar en familia", en la actualidad, tiene su propio negocio de helados, el cual no pensó tener haciendo parte de la guerra.

Según Catalina Acevedo, coordinadora adjunta del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario, de la OIM, "con esta actividad se mira cómo fueron las experiencias con las empresas tanto públicas como privadas, para llevar a cabo los procesos de reintegración socio-económica de los excombatientes".

El evento estuvo dividido en dos paneles, el primero sobre reintegración económica donde conversaron representantes de la Caja de Compensación Familiar de Santander (Cajasan) y Coemprender junto al gobierno departamental, donde se evidenció su apuesta por la construcción de paz. Es por ello, que dando un parte de tranquilidad, Nohemy Aparicio directora de Coemprender en Barrancabermeja aseguró, "hay que brindar oportunidades, abrir puertas, para creer que es posible; así aportamos a que se mantengan la paz, brindando opciones".

Y en segundo panel, se dio una participación enfocada a la reintegración social, contando con la voz de empresarios que día a día evidencian los hechos de paz, y de líderes comunitarios que piden por más oportunidades para las personas en reintegración, tal fue el caso de las acciones de reconciliación en el barrio Provenza en Bucaramanga, donde se recuperaron parques; y en Barrancabermeja, actividades de perdón en los sectores de Villarelis I y II con el apoyo Coca-Cola Femsa a través de la Fundación para la Reconciliación, y otras acciones han favorecido 80 adultos mayores, del Hogar La Misericordia.

La actividad fue desarrollada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la OIM y la ACR. Y contó con la asistencia de Lucas Uribe, asesor de la dirección programática de reintegración, de la ACR, y los coordinadores de la ACR en Santander y Magdalena Medio Bajo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas