Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Zona fronteriza del nororiente de Colombia es espacio de reintegración

Acciones por la reintegración

Zona fronteriza del nororiente de Colombia es espacio de reintegración

Joshua Mitrotti, director de la ACR resolvió dudas e inquietudes del proceso de reintegración a representantes de entidades públicas y privadas, en Cúcuta.

Cúcuta , 29/05/2015

El director general de la ACR expuso a cerca de 20 asistentes de empresas privadas y públicas, los retos de la reintegración, paradigmas de una futura reintegración masiva, donde aseguró 'la Agencia está preparada para una posible desmovilización masiva, si ocurre mañana mismo'.


Apoyo del sector privado y público en Norte de Santander, se evidenció en reunión con el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Joshua Mitrotti y el coordinador de la ACR en Norte de Santander, Tyrone Rodríguez junto a representantes y directivas de entidades del departamento. Mitrotti aseguró "en Norte de Santander existen más de 700 personas desmovilizadas en proceso de reintegración, 255 han culminado el proceso, y el 30% de ellos en actualidad, se desempeñan en la formalidad".

"El reto que tenemos como institución es reemplazar la informalidad como posibilidad de retorno a la sociedad, y en este aspecto hay mucho por hacer debido a la misma dinámica de esta zona fronteriza; es por eso que, estamos haciendo esfuerzos con las empresas privadas para su vinculación", comentó el director general de la ACR.

Al espacio asistieron cerca de 20 representantes de empresas públicas y privadas de la región como Alcaldía de Cúcuta, Gobernación de Norte de Santander, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía y Ejército Nacional, entre otros. A los que Alirio una persona en Proceso de Reintegración comentó su experiencia de desmovilización y reintegración, "con la ACR logré mi bachillerato y me siguieron acompañando, hoy soy contador público y trabajo en una empresa privada. Me desmovilicé de las AUC, y entré al grupo cuando tenía 17 años, me engañaron me ofrecieron bastantes cosas, que nunca cumplieron".

Además, el director general resaltó que las empresas no solamente se pueden vincular al posconflicto por los beneficios tributarios sino es un compromiso de realidad de país; esto se está evaluando; pero seguimos teniendo desafíos grandes.

Para Julio Cesar Silva, secretario de Gobierno de la Gobernación de Norte de Santander, "es importante el trabajo por la paz en la región, y desde la administración se continuará apoyando estas acciones".

 

Proyecto de Reintegración

A su vez, se expuso el importante proyecto agrícola que se adelantará en el departamento, donde se vincula la Universidad de Pamplona y la Alcaldía de Cúcuta, donde serán vinculadas personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración y víctimas del conflicto.

Esta iniciativa consiste en que, los participantes del proyecto estén en un espacio controlado durante tres meses, recibiendo formación agropecuaria, donde puedan desarrollar sus habilidades y capacidades en el campo, además de brindársele la posibilidad de generar alternativas de desarrollo para el posconflicto.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas