Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Personas en reintegración ayudaron a la limpieza de las playas de Tumaco

Servicio social para la comunidad

Personas en reintegración ayudaron a la limpieza de las playas de Tumaco

​Las jornadas de limpieza y de sensibilización se hicieron en varios barrios de Tumaco. Entre ellos, Obrero, San Felipe, El Bajito, Morrito, El Morro y Exporcol.

Tumaco , 05/06/2015

En Nariño, cerca de 250 han ingresado al proceso de reintegración. De ellas, 31 residen en Tumaco. Además, en todo el Departamento, cerca del 80% de las personas han desarrollado acciones de Servicio Social.

 

Mientras limpiaba las playas de Tumaco, recogiendo desechos y escombros, Ramiro* cuenta que reflexionaba sobre su pasado y sobre lo que hoy significa para él vivir en libertad, aunque esté lejos de su natal Putumayo. Ramiro es un hombre desmovilizado de un grupo guerrillero, que vive en Tumaco y está terminando su proceso de reintegración, con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Él hace parte del grupo de 13 ciudadanos que aportó 80 horas de servicio social, con una acción denominada: 'Tumaco, la perla del Pacífico, con playas limpias y libres de residuos sólidos'. Durante varios meses, estos hombres y mujeres, que en el pasado empuñaron un arma, esta vez se dotaron con herramientas para ayudar a la recuperación de las zonas de playa. También apoyaron jornadas de sensibilización con la comunidad, sobre el cuidado del medio ambiente, en  barrios como El Bajito, El Morro, Morrito y Exporcol.

"Me pareció muy bueno ayudar con este servicio social porque me permitió reflexionar para demostrarles a las personas que uno no es una persona para hacer cosas malas, sino que también uno también puede hacer cosas buenas para la sociedad", cuenta Ramiro, quien estuvo cinco años en la guerrilla, pero logró salirse, terminar su bachillerato y realizar varios estudios, gracias a la reintegración.

"Para mí la paz es el final de un conflicto armado y para llegar a ella el Estado debe darle una segunda oportunidad y garantías a todos los que están en los grupos. A mí me gustaría que se hiciera la paz, todos la queremos", agrega.

Por su parte, Darly Cabezas, auxiliar de relación con la comunidad, de la empresa Aquaseo de Tumaco, destaca el trabajo hecho por este grupo de ciudadanos, como un aporte a la convivencia y a la paz en ese municipio del pacífico colombiano.

"Estos espacios son importantes. Yo traté de vincularlos con la comunidad para que los acogiera bien, como unas personas común y corriente. Si ahora usted va a preguntar por ellos, les hablan muy bien de su trabajo.  Con la experiencia vivida y lo que trabajé con ellos, puedo decir que ellos ya no quieren vivir en el pasado, sino pertenecer a la sociedad vivir. Y esto no aporta un granito, sino un granote a la paz, a pesar de la inseguridad que tenemos en Tumaco", resalta la señora.

Este servicio social contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) y la empresa Aquaseo S.A.E.S.P.

En Nariño, cerca de 250 personas han ingresado al proceso de reintegración. De ellas, 31 residen en Tumaco. Además, en todo el Departamento, cerca del 80% de las personas han desarrollado acciones de Servicio Social aportando a la calidad de vida de las comunidades, con labores como embellecimiento de espacio público, recuperación ambiental, generación de espacios de recreación, acompañamiento a la atención en salud y alimentación a población vulnerable, entre otras.

(*) Nombre cambiado por seguridad de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas