Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Estudio reconoce factores de sostenibilidad de negocios de personas en proceso de reintegración

Acciones que favorecen la reintegración

Estudio reconoce factores de sostenibilidad de negocios de personas en proceso de reintegración

Análisis para mejorar la sostenibilidad de cinco negocios de personas en reintegración fue presentado por estudiantes de economía de la USTA Bucaramanga.

Bucaramanga , 07/06/2015

La facultad de economía de la USTA es aliada de la reintegración, permitiendo que sus estudiantes realicen sus trabajos prácticos, en asesoría y análisis de los negocios de las personas en proceso de reintegración; aspecto que se espera se continúe brindando para el próximo semestre.

 

Once estudiantes de séptimo semestre de la facultad de economía de la Universidad Santo Tomás (USTA) seccional Bucaramanga, conocieron las experiencias de vida de personas que dejaron las armas de los grupos armados ilegales, y que hoy hacen parte del proceso de reintegración, con quienes realizaron análisis sectorial y de viabilidad económica de las ideas de emprendimiento y de los negocios ya constituidos.

Un salón de belleza, un taller confecciones, un taller de motos, una tienda y una venta de lácteos; son los cinco negocios que recibieron asesoría por parte de los estudiantes, guiados por las docentes Sandra Muñoz, de la materia formulación y evaluación de proyectos, y Yoana Bermúdez, de geografía económica, de la facultad de economía de la USTA; cuyo espacio se dio con el apoyo de la década de la facultad, María Elisa Therán.

Según Zair Castellanos, asesora de la ruta de reintegración de la ACR en Bucaramanga, "la USTA apoyó a la ACR con el proceso de estudio de mercado de 5 unidades de negocio, que fueron elegidas (un negocio de una persona que integró las AUC y las otras 4 de excombatientes de la guerrilla), el propósito se dio para que las personas en Proceso de Reintegración que recibirán un mayor apoyo económico para el fortalecimiento o constitución de su negocio tuvieran la posibilidad de un estudio que les permitiera conocer su negocio para una mayor sostenibilidad. Esto fue exitoso, nos permitió orientar las ideas de negocio, además de orientar negocios que recibirán un desembolso como fortalecimiento permitiéndoseles incluir lo que verdaderamente requieren para el funcionamiento, y los que ya están funcionando, reconocieron las alternativas para que el negocio fuera sostenible".

Bucaramanga se destaca por su alto impacto en la economía regional y nacional, por la alta actividad comercial. A su vez, el estudio realizado por los estudiantes permitió determinar el impacto económico en la región, y las opciones de la persona en proceso de reintegración, para salir adelante; a través de análisis de identificación del mercado y la demanda del mismo, con la realización de encuestas, entre otros instrumentos de recolección de información.

De manera general las conclusiones fueron: considerar la competencia, inconformidad por los productos dada la falta de variedad y los precios; además de contar con mejores espacios y ubicación que no represente riesgos físicos, para los propietarios y sus clientes.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas