Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Gobernación de Antioquia y ACR firman convenio ‘Preparémonos para la paz’

Se fortalecerá la prevención del reclutamiento

Gobernación de Antioquia y ACR firman convenio ‘Preparémonos para la paz’

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, trabajan en conjunto por la construcción de paz en Antioquia.

Medellín , 19/06/2015
  • Gobierno Departamental y la Agencia Colombiana para la Reintegración firmaron convenio para fortalecer los programas de prevención del reclutamiento y garantizar que excombatientes regresen y se reintegren a la sociedad civil.
  • La Agencia Colombiana para la Reintegración resaltó el trabajo adelantado por la Gobernación de Antioquia para lograr la construcción de la paz en el territorio.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama y el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, firmaron este jueves 18 de junio un convenio de asociación para la implementación de la política pública de reintegración, como estrategia fundamental en los procesos de reconstrucción del tejido social y construcción de paz en Antioquia.

Esta alianza estratégica hace parte de la línea 3 del Plan de Desarrollo 2015 'Antioquia es Segura y Previene la Violencia', y la línea 7 del Programa 'Preparémonos para la Paz' (Reintegración Comunitaria con Horizonte de Reconciliación) y ratifica el compromiso de ambos entes, los cuales desde el 2013 se han articulado de manera decidida en el desarrollo de acciones que favorezcan los procesos de reintegración en varias regiones del departamento como Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Magdalena Medio.

"Durante estos años de trabajo en procesos de reintegración hemos conocido muchas historias que nos ratifican la importancia de seguir avanzando para evitar que muchos más jóvenes sigan en la guerra que tanto dolor ha causado en nuestro departamento. Ha sido un trabajo complejo, pero tengo una convicción profunda en los procesos de paz y la reconstrucción del tejido social en el territorio", manifestó el Gobernador de Antioquia.

La firma del convenio permitirá promover espacios para el proceso de reintegración de excombatientes a la sociedad civil, el fortalecimiento de escenarios de reconciliación, garantizar la no repetición de hechos violentos, la reparación colectiva de las comunidades víctimas, entre otros. Por ello, la ACR valoró la apuesta del Gobierno Departamental.

"La reintegración se debe hacer en el territorio y por eso Antioquia le da ejemplo al país de cómo se debe hacer la tarea. Muchos gobernantes dicen que están comprometidos con la paz y el posconflicto, pero esta Gobernación ha sido quizá la única que trabaja para lograr un impacto positivo en los municipios", reconoció el Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, resaltó la experiencia de la ACR, el trabajo articulado desde 2013 y los beneficios de la firma del convenio. "Vamos a fortalecer el programa de 'Entornos Protectores' que ha sido muy exitoso para prevenir el reclutamiento de jóvenes, especialmente en el Bajo Cauca antioqueño", dijo.

El jefe del despacho también destacó la apuesta del Centro de Educación para la Paz, donde confluyen excombatientes y personas afectadas por el conflicto armado. Además, aseguró que es necesario velar porque se cumpla el objetivo de la reintegración de los postulados dentro de Justicia y Paz.

"No puede haber construcción de paz si no entendemos que muchos excombatientes quieren regresar a la vida civil", indicó Londoño Uribe, quien reconoció que Antioquia y el país viven un momento histórico tras los diálogos que se adelantan con la guerrilla, por lo que insistió en la necesidad de avanzar en los procesos de reconstrucción del tejido social y reparación efectiva de las víctimas por parte de los excombatientes.

A la firma del convenio también asistieron el asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, Iván Marulanda; el coordinador encargado de la ACR Regional Antioquia-Chocó, Jorge Álvarez; y el director del Programa Paz y Reconciliación de Medellín, Paulo Serna.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas