Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Llega a Neiva ‘Quisiera Decir’, una exposición que le da voz a la reconciliación entre excombatientes y comunidades

Muestra artística en Neiva

Llega a Neiva ‘Quisiera Decir’, una exposición que le da voz a la reconciliación entre excombatientes y comunidades

Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social’ es una muestra de 42 fotografías que muestran las acciones de servicio social que han realizado cerca de 25 mil personas en proceso de reintegración. 

Bogotá , 29/07/2015

El edificio de la Gobernación del Huila será el escenario para dar apertura a la exposición 'Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social'. La muestra incluye 42 fotografías y, en ella, se refleja cómo el servicio social que realizan los excombatientes que se encuentran en proceso de reintegración hace un aporte a la generación de escenarios de reconciliación con las comunidades que, en muchos casos, han sido afectadas directamente por el conflicto armado.

Margarita Carrillo, curadora de 'Quisiera decir', afirma que se reunieron cerca de 5.800 fotografías, tomadas en 586 municipios de 31 departamentos del país, que documentan las acciones de servicio social que han realizado cerca de 25 mil personas desmovilizadas en proceso de reintegración en todo el territorio nacional.

"Al ver estas imágenes, y sin saber mucho del tema de servicio social, las fotografías comenzaron a hablarme, a decirme qué era lo que pasaba entre esos dos grupos humanos (desmovilizados y comunidad). A través de las fotografías pude ver cómo primero llegaban a arreglar un parque y estaban solos, al día siguiente una señora llegaba con un café, poco a poco, empecé a comprender que esta gente quería decir algo", dijo la curadora.

En palabras del Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, "se trata de visibilizar y darle voz a cerca de 25 mil personas que dejaron los grupos armados y están en proceso reintegración. Evidenciar cómo el servicio social los acerca a las comunidades y estas los aceptan".

Neiva es la segunda capital colombiana que recibe la exposición 'Quisiera Decir', pues en el mes de mayo estuvo en Cartagena de Indias. Posteriormente, entre el 15 de septiembre y la misma fecha de octubre, la exposición se trasladará a Medellín, donde será acogida por el Museo Casa de la Memoria.

Por su parte, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, manifestó la importancia que tiene el apoyar esta clase de escenarios que contribuyen al fortalecimiento de la paz y la reconciliación. "Para la Gobernación del Huila, esta exposición más allá de ser un baluarte cultural, extiende un llamado a toda la comunidad para materializar los deseos de paz a partir de la reconciliación", indicó el mandatario.

La exposición 'Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre desmovilizados y comunidades receptoras a través del servicio social' es el resultado de una alianza entre  la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La inauguración de esta exposición se realizará el próximo 29 de julio a las 6:30 pm. en el Hall de la Gobernación del Huila y contará con la presencia de Joshua Mitrotti Ventura, Director General de la ACR; Carlos Mauricio Iriarte, Gobernador del Huila; Camilo Potes, Coordinador del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario de la OIM y Christina Davis, Delegada de USAID Colombia.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas