Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Doce años de construcción de paz desde los territorios

La ACR realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Doce años de construcción de paz desde los territorios

​.​

Huila , 31/07/2015
En su rendición de cuentas de la vigencia 2014, la Agencia Colombiana para la Reintegración mostró un balance de los principales logros y retos de la construcción de paz y la reintegración de las personas desmovilizadas en Colombia.

Neiva, julio 30 de 2015. Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Agencia Colombiana para la Reintegración realizada en Neiva, se concluyó que los principales retos de la reintegración de la población desmovilizada son reducir la estigmatización de la sociedad hacia los excombatientes que se reintegran a la sociedad, garantizar su estabilidad jurídica y la corresponsabilidad del sector privado para la construcción de paz.

En su intervención, el director general de la ACR, Joshua Mitrotti, destacó -tras 12 años de lecciones aprendidas en materia de reintegración- la importancia de construir sobre lo construido y de seguir trabajando por la paz desde los territorios, ya que en cada contexto la reintegración se desarrolla de maneras diferentes.

A su turno, Iván Marulanda, asesor de paz de la Gobernación de Antioquia, recalcó que “se debe conocer la realidad de cada territorio para acoplar los elementos básicos de la construcción de paz. No se trata de llegar desde Bogotá con una matriz, cada comunidad tiene una historia y realidades distintas”.

Uno de los espacios de más relevancia en esta jornada fue la participación de los directivos que han liderado la Política de Reintegración durante estos 12 años, desde que se inició con el Programa de Reincorporación a la Vida Civil (Prvc), que estuvo en cabeza de Juan David Ángel. 
También participaron con sus aportes Frank Pearl, actual negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz, quien fuera alto consejero para la Reintegración entre el 2006 y 2010, y Alejandro Eder, quien fue director general de la ACR hasta noviembre del 2014.

Frank Pearl, negociador de paz del Gobierno y ex alto consejero para la Reintegración, afirmó que la sociedad tiene un papel fundamental en la construcción de paz. “El principal desafío de la reintegración tiene que ver con la mentalidad de la sociedad, ya que no es bueno que en Colombia se tengan que vivir divisiones tan profundas solo por pensar diferente”, aseguró.

“Quienes adelantamos las negociaciones con las Farc y el ELN tenemos gran confianza en la reintegración”, agregó Pearl.
La Audiencia de Rendición de Cuentas se desarrolló en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, de la capital huilense.

Principales cifras de la Reintegración

- De 2010 a 2014 8.916 personas desmovilizadas terminaron con éxito su proceso de reintegración.
- 180 compromisos relacionados con la reintegración de excombatientes incluidos en los planes de desarrollo.
- 22.076 personas desmovilizadas avanzaron en su proceso de reintegración.
- El 85% de las personas que culminaron el proceso y contactadas durante 2014 tienen empleo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas