Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Mujeres constructoras de paz, comprometidas con la reintegración

Iniciativas regionales

Mujeres constructoras de paz, comprometidas con la reintegración

​La ACR está vinculada desde hace más de un año a las actividades lideradas por la Confluencia de Mujeres por la Paz de Palmira, Valle.

Palmira , 04/08/2015

Con el fin de contribuir a la construcción de una paz sostenible desde la perspectiva de género, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) integra y acompaña el Pacto Ético por la Paz, una iniciativa liderada por un grupo de mujeres denominado 'Colectivo de Pensamiento y Acción, Mujeres Paz y Seguridad'.

 A través de este Pacto Ético, el Colectivo de Mujeres y sus confluencias en las regiones, pretende promover los valores y el diálogo incluyente, como mecanismos de construcción de paz,  adicional a los diálogos que adelanta el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc, buscando la transformación ética de la sociedad, desde el liderazgo y el aporte de la mujer. 

 En el marco de las actividades de este Pacto Ético, se realizó en el municipio de Palmira una muestra artística itinerante con las propuestas por la paz emprendidas por este grupo de mujeres en la región y en el país.

 La Agencia Colombiana para la Reintegración está vinculada desde hace más de un año a las actividades lideradas por la Confluencia de Mujeres de Palmira, Valle. Asimismo, mujeres desmovilizadas de grupos armados ilegales que se están reintegrando también se han beneficiado de estas jornadas, recibiendo formación en economía asociativa, resolución pacífica de conflictos, entre otras.

 De acuerdo con Miriam Gómez, representante de la Confluencia Municipal de Mujeres de Palmira y del Valle del Cauca, "la ACR hace parte de la Confluencia de Palmira, junto con la Universidad del Valle y de la Fiscalía, siendo una de las entidades que ha apropiado el tema de equidad de género, como una oportunidad de visibilizar esas prácticas de paz desde las personas que se están reintegrando a la vida civil".

La labor de este Colectivo fue reconocida con el Premio de Paz 2015 - Pax Christi Internacional. Este premio es patrocinado por el Fondo para la Paz 'Cardenal Bernardus Alfrink' y desde 1988 destaca a personas y organizaciones comprometidas con la paz en todo el mundo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas