Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Cali, personas en reintegración aportan a la prevención del reclutamiento infantil

Historias para la construcción de paz

En Cali, personas en reintegración aportan a la prevención del reclutamiento infantil

​Mensajes. Sandra, una persona desmovilizada en proceso de reintegración, que ingresó siendo niña a la guerrilla, compartió por qué la guerra no vale la pena.

Cali , 10/08/2015

"Me fui a la guerrilla por el maltrato que me daba mi padre. Yo era una niña. No había cumplido los 15 años y llevaba segundo de primaria. Lo único que esperaba era que pasara un grupo armado ilegal para irme con ellos, porque pensaba que allí no me maltratarían. Pensé que ese era el camino que me iba a sacar del problema. Pero ya cuando uno está allá es que se arrepiente. Uno toma caminos equivocados y después se lamenta".

El relato se titula 'La guerra le quita a uno la niñez', es una historia real y hace parte de la cartilla 'Desármate, medítele a este cuento'. Su protagonista se llama Sandra*, una mujer que se reintegró, que hoy goza de libertad y de una vida tranquila en familia. Ella compartió su testimonio de vida ante un grupo de niños y niñas del colegio La Piedad, en el barrio Llano Verde de Cali, a quienes les contó por qué la guerra no vale la pena.

Su intervención se dio durante el lanzamiento de la cuarta edición de esta cartilla, una propuesta pedagógica que lidera la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, con el acompañamiento y apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), de la Casa Editorial El Tiempo y de la organización Save The Children.

A través de esta herramienta, que incluye cuentos, entrevistas, dibujos y juegos que incitan a la paz, se busca fomentar la prevención del reclutamiento infantil en sectores vulnerables de la capital del Valle. Ya son cuatro las ediciones de este ejemplar, que han recibido cientos de niños y niñas, a cambio de entregar sus juguetes bélicos.

"Con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración hemos podido contar permanentemente con esas historias. Es importante que ellos entiendan que la guerra no se ve solamente en televisión, que es de la vida real, que hay personas que la han sufrido y que hay niños de la edad de ellos que fueron reclutados.  Queremos mostrarles que la guerra no los lleva a ningún lado y que la paz, para que se dé, realmente nos la tenemos que soñar", expresó Felipe Montoya, asesor de paz de la Alcaldía de Cali.

Otras iniciativas de construcción de paz, como la historia de una mujer que tiene 80 hijos  con su Fundación Proyecto Redex en Llano Verde y el de 'Araña', el súper héroe caleño que rescata a niños y jóvenes del consumo de sustancias psicoactivas, también hacen parte de la reciente edición. 

"Estamos aportando desde el proceso de reintegración a estos escenarios de prevención. Contar testimonios reales es una forma significativa de decirles a los niños, de frente, que la guerra roba y destruye la vida de los seres humanos", indicó Rocío Gutiérrez Cely, coordinadora ACR Valle del Cauca. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas