Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > La Comuna 20 de Cali: modelo de reconciliación por medio del arte y la reintegración

Construcción de paz desde los territorios

La Comuna 20 de Cali: modelo de reconciliación por medio del arte y la reintegración

​Acto simbólico. Comunidad, personas en reintegración, autoridades y entidades plasmaron sus manos coloridas en un árbol de la reconciliación y la convivencia.

Cali , 18/08/2015

Gracias a la articulación de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali, la ladera se pintó de color y de reconciliación. Así se cerró esta iniciativa de servicio social.

 La Comuna 20 de Cali, esa montaña que tantas noticias de violencia registra, demostró que también pueda dar para hablar de paz. Así lo expresaron el pasado viernes, líderes comunitarios y personas desmovilizadas de grupos armados ilegales en proceso de reintegración durante el acto de cierre del servicio social denominado 'Recuperación de espacios públicos y de la memoria histórica de la comuna 20 de Cali'.

Con una jornada llena de color, bailes, música y sana convivencia, autoridades nacionales, locales, entidades aliadas, empresarios, organizaciones de base, artistas, personas en reintegración y medios de comunicación, acompañaron el recorrido por cada uno de los ocho murales alusivos a la paz y a la reconciliación, que realizaron durante tres meses 40 personas excombatientes junto a niños, niñas, jóvenes y adultos que residen en este sector de la ciudad.

18082015j.JPG18082015l.JPG

De todo esto da testimonio Jhony Guerrero, uno de los líderes comunitarios: "Los sitios que eran oscuros ahora tienen alegría. La comuna 20 vivió la ausencia de guerra en el proceso en el que participamos con los jóvenes y los reinsertados. No hubo violencia, hubo paz, gracias a estos murales". 

Así también lo resalta Luis*, una de las 40 personas excombatientes que se están reintegrando y aportaron sus 80 horas de servicio social pintando los murales.  "Nosotros quisimos darle una nueva cara a esta comuna, con la participación de todos mis compañeros. Ya no tenemos un fusil en nuestra manos, tuvimos tarros de pintura", agrega este hombre que hoy en día trabaja como soldador.

Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), resaltó esta intervención social, por medio del arte, como la de mayor impacto en el país. "Esta es la primera muestra donde logramos hacer un trabajo tan estructurado, tan amplio y tan adentro de la comunidad. Logramos intervenir toda la comuna, en ocho sectores", dijo. 

De igual manera señaló la importancia del papel de los gobiernos territoriales en la construcción de escenarios para la paz. "Logramos una alianza histórica con la Asesoría de Paz. Cuando el Gobierno Nacional y las instituciones locales o departamentales generan sinergias y trabajos conjuntos, los resultados saltan a la vista. Aquí había un proceso previo de la Asesoría y la intervención del servicio social de nuestros desmovilizados, potenció esa capacidad de romper ciclos de violencia y esas barreras invisibles que hay en estas comunidades", agregó Mitrotti.

A su turno, Felipe Montoya, asesor de paz de la Alcaldía de Cali, señaló: "Este es un trabajo en el que logramos que la comunidad  compartiera y plasmara su idea de la paz. Es intervenir una comuna que ha sido difícil en temas de seguridad, convivencia y homicidios, y que hoy le estamos mostrando a la gente que se puede convivir en paz y que tenemos que eliminar esas líneas imaginarias que nos están afectando",

El evento también contó con el acompañamiento de directivos y representantes en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidades de cooperación vinculadas al proyecto. Este trabajo también fue posible gracias a organizaciones como Corpovida Siloé, Fundación Arte y Vida, Corjucali, Acroestilo Dance, Institución Educativa López de Mesa,  juntas de acción comunal y líderes de los sectores: Belén, La Nave, Brisas de Mayo, La Sultana, La Cascada, La Playa y Pila Seca.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas