Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > ‘Frente al otro’, una nueva mirada al posconflicto colombiano

.

‘Frente al otro’, una nueva mirada al posconflicto colombiano

​.

Bogotá , 21/08/2015
La exposición ‘Frente al otro: dibujos en el posconflicto’ se inauguró ayer en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá.
El evento contó con la participación de los 12 artistas que se sentaron frente a 130 personas en proceso de reintegración para construir juntos, desde el arte, una nueva mirada del conflicto y el posconflicto en Colombia.

“Para reintegrar a las personas desmovilizadas hay que usar varias herramientas. El arte, la cultura y el deporte son esenciales para conectarlos, quitarles los miedos frente a su pasado, presente y futuro”, aseguró Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, en el conversatorio de apertura de la exposición.

Para Angélica María Zorrilla, una de las artistas del proyecto, “este fue un espacio de diálogo desde la igualdad. Ellos tomaron un lápiz y reinventaron su pasado. Pude mirarlos desde su humanidad, no como reintegrados o excombatientes”.
Por su parte, para Daniel Salamanca, otro de los artistas, “el dibujo es un medio poderoso, una herramienta de concentración y meditación. De hecho cuando somos niños es nuestra primera forma de comunicación”.

Una de las conclusiones del conversatorio, moderado por Dominique Rodríguez, una de las coordinadoras del proyecto, es que a través de estos dibujos es posible entender a esa otra Colombia que no conocemos. 

“¡Nunca me había preguntado cómo era la vida de un desmovilizado tras dejar las armas! Con esta exposición me puse en los zapatos del otro”, afirmó José Miranda, uno de los asistentes durante el recorrido a estos más de 200 dibujos que expresan la realidad de un excombatiente, sus anhelos, sus miedos y alegrías, que no distan de los que cualquier colombiano.

La exposición está abierta al público hasta el 12 de octubre. Entrada gratuita.
Calle 11 No. 4-21. El Parqueadero (primer piso)
Lunes a sábado: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Cerrado los martes 
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5.00 p.m. 
Más información sobre las actividades paralelas a la exposición:
http://www.banrepcultural.org/bogot/evento/frente-al-otro-dibujos-en-el-posconflicto

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas