Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Villavicencio pedalearon por la paz

Actividad

En Villavicencio pedalearon por la paz

​Pie de foto: registro de la salida de los participantes de la actividad.

Villavicencio , 28/08/2015

Con alegría y espontaneidad vivieron el Ciclopaseo por la paz y la reconciliación más de 600 personas que se dieron cita en el parque Los Fundadores de Villavicencio para recorrer vías de la ciudad y apoyar esta causa. 

La actividad, que se realizó en conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Bicinavegantes, Ejército Nacional y el Grupo de Asesores del Comandante (GAC) del Ministerio de Defensa,  convocó a la comunidad, gremios empresariales, profesionales y vinculados de la Agencia con el fin de dar a conocer el proceso de reintegración y alzar la voz en contra de la estigmatización que, en muchas ocasiones, viven los desmovilizados.

El recorrido, que comprendió Cenit, Montearroyo, Trapiche, Villacodem y 7 de Agosto, terminó en las oficinas de la ACR, ubicada en Barzal Alto, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar al Coronel (R) Cenen Darío Jiménez, asesor del GAC en Desmovilización y Prevención al Reclutamiento, que explicó un poco el proceso de la dejación de las armas y el paso a la vida civil que los ex combatientes empiezan una vez dejan los grupos al margen de la ley.

"Esto lo deja a uno pensando. Toca seguir trabajando en la paz para construir un mejor país y apoyar esta población que lo necesita", expresó Gloria Herrera, estudiante de la Universidad Uniminuto, quien asistió al ciclopaseo con varios de sus amigos.

Testimonios

Por su parte Alexandra Barrera, asesora de ruta de la ACR, invitó a la comunidad a dejar de lado los juzgamientos a los desmovilizados y pidió la oportunidad de abrir el corazón para conocer a estas personas, que una vez hacen el proceso, son de bien.

"Yo quiero que la gente entienda que si estuvimos en la selva fue, en mi caso, por seguir una ideología errónea. Pero una vez uno se va voluntariamente termina siendo un secuestrado más de la guerrilla", relató Diana Carol Forero, quien perteneció a las Farc y ahora trabaja para la Agencia, estudia psicología en la Unad del Meta, y está haciendo un técnico en el Sena.

Kathy Oviedo, ex combatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia, le pidió a los presentes más aceptación porque, según ella, a pesar de que muchos no juzgan, hay otros que cultivan odio y rechazo hacia esta comunidad. "Nosotros cometimos un error, pero ahora somos civiles que solo buscamos hacer el bien", dijo. Ella ahora tiene su propio restaurante y es chef certificada del Sena.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas