Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Un nuevo Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración llega a Cartagena

Minimarket 2x3

Un nuevo Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración llega a Cartagena

​El modelo de microfranquicias Minimarket 2x3 fue reconocido en el 2013 con el premio Emprender Paz 

Cartagena , 28/08/2015

El jueves 03 de septiembre se realizará la apertura oficial del Minimarket 2x3 para la Paz y la Reintegración ubicado en el barrio Simón Bolívar, de Cartagena. Con este, Bolívar cuenta con cuatro de los 16 negocios existentes en la costa Caribe. Los otros están ubicados en Magangué, Turbaco, Carmen de Bolívar y en el barrio San Fernando, de Cartagena.

El evento de apertura se realizará desde las 10:00 am. en las instalaciones de la tienda (Simón Bolívar, manzana 2 – Lote 8) y contará con la asistencia del Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti; del Vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora, y del Jefe de Valor Compartido de Postobón, Sebastian Davis Rueda.

"Estuvimos trabajando más de seis meses para hacer que esta tienda fuera una realidad. Pasamos por un  proceso de selección y de formación bastante difícil, así que le estamos metiendo el hombro para que todo funcione a la perfección", afirmó José Antonio*, uno de los nuevos empresarios, quien además manifestó sentirse ansioso porque será la primera vez que le cuenten a la comunidad y a los clientes que esta es una iniciativa de personas en proceso de reintegración. "Esperamos que comprendan que esta es una forma de trabajar por una nueva vida lejos del conflicto", concluyó.

Los Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración son una iniciativa de la ACR que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de importantes empresas privadas como Coltabaco, Fenalco Atlántico y Postobón. En el caso de Bolívar también se sumó la Fundación Surtigás.

"Lo fundamental de estos Minimarket 2x3 es que han demostrado ser un modelo de negocio sólido y sostenible, pues el 80% de las tiendas montadas hasta este momento, permanecen abiertas y en constante crecimiento. En parte gracias al rol tan importante que han ejercido tanto la cooperación internacional como la empresa privada", declaró Joshua Mitrotti.

El modelo de microfranquicias Minimarket 2x3 fue reconocido en el 2013 con el premio Emprender Paz gracias a su creatividad, impacto positivo, sostenibilidad y capacidad de réplica. Tanto así que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se sumó a la iniciativa y se propuso replicarla en varios departamentos más, buscando crear 22 nuevas tiendas dirigidas a víctimas del conflicto armado.

En total se crearán 16 tiendas tipo Minimarket 2x3 entre Atlántico, Sucre, Bolívar y Córdoba, cuyos propietarios son personas desmovilizadas en proceso de reintegración; además de otras 22 dirigidas a víctimas del conflicto en Cesar, Santander y Antioquia. Una vez abiertas las tiendas, Fenalco Atlántico se encarga de acompañarlas durante dos años, de forma que los nuevos empresarios fortalezcan capacidades como la administración, la contabilidad, el mercadeo, la atención en el punto de venta y las relaciones con proveedores.

Por su parte, Postobón, se encarga de acompañar los Minimarket 2x3 con elementos para el punto de venta. "Dentro de nuestros modelo de sostenibilidad es clave trabajar en temas que beneficien a Colombia en el marco del posconflicto. En los Minimarket vemos una gran herramienta para eso", manifestó Miguel Escobar Penagos, presidente de Postobón.

"Estamos seguros de que con esta iniciativa aportamos a la reintegración exitosa de los excombatientes, además de que ayudamos a que sus familias puedan llevar una vida digna desde la legalidad", afirmó Humberto Mora, Vicepresidente de Coltabaco, quien estará presente en el evento de apertura. En total, cada Minimarket 2x3 beneficia de forma directa a tres personas desmovilizadas en proceso de reintegración, lo cual equivale a 48 en total.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas