Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Le estamos demostrando a la comunidad que queremos trabajar para ellos y en la legalidad”: Diego, persona en reintegración.

Servicio social en Pasto

“Le estamos demostrando a la comunidad que queremos trabajar para ellos y en la legalidad”: Diego, persona en reintegración.

​​Labores. Durante 80 horas, personas desmovilizadas estarán trabajando en la recuperación de más espacios públicos en sectores vulnerables de Pasto.

Pasto , 07/09/2015

Personas excombatientes de varios grupos armados ilegales, y que están en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), vienen trabajando de la mano de niños, niñas, jóvenes y líderes comunitarios, en labores de limpieza, siembra de plantas y en la recuperación de espacios públicos deteriorados, en diferentes sectores de Pasto.

El pasado fin de semana las actividades iniciaron en el barrio La Minga, de la Comuna 5, gracias a la gestión de la Oficina de Espacio Público de la Alcaldía de Pasto, y al apoyo de la Policía Cívica Juvenil y de la comunidad de esta zona. Allí, personas desmovilizadas en proceso de reintegración se dotaron de herramientas de trabajo y concentraron sus fuerzas para empezar a recuperar un parque y un sendero peatonal.

Según informó Julio Maya, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Minga, serán cerca de mil las personas las que se podrán beneficiar con la recuperación de este espacio público. "Es el rescate de un parque que estaba en ruinas y que lo necesitan los niños para su recreación. Para nosotros, es motivo de satisfacción tenerlos acá (personas en reintegración) y que haya ese apoyo de ellos para esta obra social", dijo.

Diego*, persona desmovilizada de las FARC, quien ha apoyado las labores de limpieza, comparte también su testimonio: "Ha sido muy bueno porque es un gesto que estamos aportando, de una ayuda para la comunidad y para los niños, de que queremos dar un cambio y una imagen de que no sólo pensamos en cuestiones malas, sino que estamos en un proceso bueno y estamos dando ejemplo. Le estamos demostrando a la comunidad que queremos trabajar para ellos y en la legalidad".

Por su parte, Carlos Ariel Soto, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el departamento de Nariño explicó que: "Todas estas actividades buscan, por un lado, aportar a la reconciliación, a la construcción de paz en Pasto y que las comunidades abran las puertas a las personas desmovilizadas que están en la legalidad. Y por otro, permite que las personas que se están reintegrando, demuestren su real compromiso de cambio y de contribución en su entorno".

Este servicio social en Pasto también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidades aliadas del proceso de reintegración colombiano.

 Durante el año 2015, se han hecho en Pasto otras acciones de servicio social para la recuperación del espacio público, beneficiando a adultos mayores, población víctima de la violencia y menores de edad de la Comuna 4 y de la Institución Educativa INEM.

Datos de interés:

  • El servicio social son acciones benéficas que realizan las personas desmovilizadas que están en Proceso de Reintegración, durante un mínimo de 80 horas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades.  Es un componente integral del Proceso de Reintegración a la vida social y económica de las personas que abandonan los grupos armados.
  • Más de 50 acciones de servicio social han realizado las personas en proceso de reintegración en Nariño.
  • La Agencia Colombiana para la Reintegración es la entidad encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, en corresponsabilidad con otras entidades públicas y privadas, la Ruta de Reintegración de las personas que se desmovilizan de grupos armados al margen de la ley.

(*) Nombre cambiado por seguridad de la fuente. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas