Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Tres excombatientes exponen sus obras de arte en Valledupar

Trazos de paz

Tres excombatientes exponen sus obras de arte en Valledupar

​​Pie de foto: Estas son las obras que hacen parte de la exposición 'DesarmARTE'.

Valledupar , 16/09/2015

La muestra 'DesarmARTE' explora el arte como una herramienta de paz y reconciliación, y busca dejar atrás la estigmatización de las personas que pertenecieron a los grupos armados ilegales. Jainer Quintero, Leonardo Cardenas y Orlando Plata son los autores de las obras de arte que hacen parte de la muestra 'DesarmARTE', que esta semana se exhibe en el centro comercial Mayales 2, en Valledupar.

Esta es una iniciativa, organizada por la ACR Cesar – Guajira en el marco de la estrategia pedagógica "Aquí se vive la reintegración", que busca promover la desestigmación de aquellas personas que decidieron dejar las armas y hoy se reintegran a la sociedad. La muestra de arte estará acompañada de conversatorios, actos simbólicos  y los testimonios de vida de estos excombatientes de las AUC.

Los tres artistas coinciden en que el arte es una manera de construir paz, y que a través de este oficio quieren demostrarle a la sociedad que pese a los errores del pasado hoy llevan la frente en alto y han tenido un cambio total en sus vidas. "En mi caso, inmediatamente me desmovilicé tomé el pincel, fue algo espontáneo", dice Jainer, quien exhibe en la muestra 15 de sus obras. Y añade: "Mi arte es un arte de expresionismo, donde por medio del color yo plasmo el sentimiento y el precio que siento por mi Colombia".

Para Jainer esta no es su primera exposición. Como artista ha participado en varias ruedas de negocios, tanto en Valledupar como en Bogotá, e incluso en uno de los Festivales Vallenatos tuvo la fortuna de venderle uno de sus cuadros al cantante Juan Gabriel. "Era una obra sobre el río Guatapurí, en la que había la representación de un hombre tocando el acordeón en primer plano", recuerda.

Orlando, por su parte, dice que el are comenzó a crecer dentro de si durante el tiempo que estuvo en el monte. "Al estar ahí me apasione mucho por los paisajes, por la maraña, por el contraste que hay entre el verde del campo y las armas", dice.

Orlando y Leonardo, además de pintar cuadros, realizan murales de gran formato en las calles de Valledupar. Con su arte buscan recuperar el espacio público, embellecer la ciudad y dejar un mensaje de reconciliación.

16092015Ab.jpg


16092015Ac.jpg


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas