Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Aportes de la academia en la construcción de paz

Ejercicios académicos para la construcción de paz y reconciliación

Aportes de la academia en la construcción de paz

​​Redunipaz: Personas de la comuna 12 de Ibagué, recibieron a expertos nacionales e internacionales en su caseta comunal, para hablar de paz y reconciliación.

Ibagué , 29/09/2015

Las palabras paz, reconciliación y perdón, se han convertido en los ejes temáticos de múltiples discusiones y conversatorios que sin duda alguna, llaman la atención de la sociedad colombiana que sueña con la paz del país.

Por esto, la Red de Universidades por la Paz (Redunipaz), conformada por 20 entidades de educación superior a nivel nacional, realizó en Ibagué el VII congreso nacional y II internacional de la Red Universitaria por la Paz, invitando a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para compartir desde su conocimiento y experiencia sobre el retorno de la población desmovilizada a la legalidad.

Uno de los escenarios propuestos para el desarrollo del congreso liderado por la Universidad del Tolima, ocurrió en la comuna 12 de Ibagué, allí, un grupo de docentes internacionales y especialistas de la ACR, lideraron un conversatorio donde se expusieron las causa de los conflictos armados al rededor del mundo y, cómo a partir de las diferentes experiencias de postconflicto se pueden generar escenarios de construcción de paz.

Daniel Nina, profesor de la universidad de Puerto Rico, conocedor y partícipe de procesos de postconflicto en Irlanda del Norte y Sudáfrica, explicó que "una de las principales razones por las cuales se han experimentado representaciones de cambio, hablando de los casos de violencia en Sudáfrica, ha sido que allá han superado el pasado, para ellos el pasado no es importante, lo importante es el vivir de hoy" dijo el catedrático.

Por su parte, Alicia Cobezudo, historiadora y profesora de la Universidad del Rosario (Argentina), compartió con la comunidad ibaguereña, experiencias que han permitido renacer una mirada crítica y reflexiva al conflicto que desató dictadura argentina (1976 – 1983). "En Argentina existe el Museo de la Memoria, que resume la represión de la dictadura argentina, fruto de una clave decisión política que ha permitido que las actuales generaciones participen de la memoria colectiva y construyan imaginarios que conlleven al sostenimiento de la paz", afirmó la académica.

La comuna 12 fue escogida para llevar a cabo este conversatorio, pues es un sector reconocido en Ibagué por liderar procesos comunitarios con jóvenes y niños en condiciones de vulnerabilidad, que favorecen la prevención de drogadicción, reclutamiento a los grupos armados ilegales y demás acciones que conlleven a la violencia.

Una de las acciones que propenden estas acciones de paz, es desarrollada por la fundación de jóvenes líderes – Ajolis, que desde hace más de dos años, trabaja con niños y jóvenes del sector, en actividades recreativas, donde el deporte es el protagonista. Esta acción permite que más de 200 niños, entre estos, hijos de personas desmovilizadas que hoy se reintegran con la ACR en Ibagué resulten beneficiadas.

Agencia Colombiana para la Reintegración en Congreso de Redunipaz en Ibagué

En el marco del VII congreso nacional y II internacional de la Red Universitaria por la Paz, desarrollado en la Universidad del Tolima, los asesores de la Dirección Programática de Reintegración, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Lucas Uribe y Dylan Herrera, compartieron un escenario académico, en el cual destacaron la importancia de la reintegración de los excombatientes a la legalidad.

"Es necesario que reflexionemos y entendamos que más allá de comprender sobre quiénes son los hombres y mujeres y, las circunstancias que los hicieron pertenecer a los grupos organizados al margen de la ley, nos detengamos a pensar sobre el papel del ciudadano como ser individual y colectivo", explicó Herrera al plantear la importancia de construir elementos que permitan el acogimiento por parte de la sociedad a los excombatientes que hoy buscan una segunda oportunidad en la legalidad.

A su turno, Uribe, explicó la importancia de construir una paz positiva, que aporte a la transformación de país con el apoyo de la sociedad, en su ejercicio de construir ciudadanía, brindando nuevas oportunidades a la población desmovilizada y generando colectividades que promuevan una cultura de paz. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas