Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > El arte como puente hacia la reconciliación

Mural: creación colectiva dirigida por Maria Isabel Cardona y Vicente Marmolejo.

El arte como puente hacia la reconciliación

​​"Mural de la paz" Creación colectiva dirigida por María Isabel Cardona y Vicente Marmolejo. 

Pereira , 02/10/2015

En Pereira, el arte se convirtió en vitrina para reflexionar sobre el perdón, la reconciliación y la memoria, durante la presentación "La cuadra de los niños y las niñas", que consistió en mostrarle a los pereiranos y transeúntes, a través de expresiones artísticas como el teatro, los dibujos, las pinturas, los murales y la música, cómo desde la Fundación Enfances 2/32 Francia-Colombia se realizan acciones para garantizar, promover y divulgar los derechos de la infancia.

En el encuentro artístico se presentó un mural en el que trabajaron de forma colectiva, personas desmovilizadas en proceso de reintegración con niños, jóvenes y adolescentes, que se benefician con los servicios de la Fundación.

"Al principio fue difícil, no había herramientas, pero poco a poco fueron llegando y así fuimos apoyando a los niños con los murales, nosotros solo pusimos un granito de arena con ideas y disposición",  manifestó Yesenia*, quien ingresó a sus 11 años de edad a las Farc y quien hoy, reconoce que cometió un error y por eso busca desde su quehacer cotidiano, trabajar por la reconciliación entre colombianos.

El arte abre caminos de reconciliación, permitiendo a la sociedad conocer acciones de excombatientes que reconocen que tomaron una decisión errónea en su pasado, pero que en la actualidad, construyen escenarios de paz, "estos murales ayudan a sensibilizar, a que nos empiecen a ver diferente, esto que hicimos con los niños significa mucho. Yo me sentí muy bien y ahora estoy muy feliz porque eso me dejó muchos aprendizajes, comenzando por el de poder hacer esto junto a ellos. Estoy super contenta porque uno nunca piensa que eso va a ser algo real, que lo puedan ver otras personas, me siento muy bien por ayudar", concluyó Yesenia*, quien con otros excombatientes aportó en la realización de los murales.

Previo a la producción de las obras, los excombatientes recibieron un taller sobre moral, que dejó bocetos, dibujos e ideas para luego plasmarse en las expresiones artísticas.

"Después de esta oportunidad de trabajar con los que se reintegran, podemos decir que hemos ganado, no solo en los beneficios que nos han dado en el servicio social, sino en el proceso de sanación para los niños. Verlos que así hayan cometido errores hay algo que nos une; en la fundación hay niños que son víctimas del desplazamiento, por lo que así se hace ese proceso de reconciliación de una manera real", expresó Amparo Villegas, coordinadora de la Fundación Enfances 2/32.

Las personas en reintegración apoyaron la elaboración de los murales, a través de acciones de servicio social, en la que cada excombatiente que se reintegra a la sociedad, realiza durante un mínimo de 80 horas, actividades de atención a necesidades primarias de la población, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades en el marco de un proceso de reconciliación.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas