Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios a dar trabajo a quienes salieron del conflicto

En Congreso de Responsabilidad Social se presentó modelo exitoso de empleabilidad a ex combatientes

Empresarios a dar trabajo a quienes salieron del conflicto

​Pie de foto: Durante la intervención que se realizó en las instalaciones del Club El Nogal, en Bogotá.

Bogotá , 06/10/2015

En el V Congreso de Responsabilidad Social, que organiza la Fundación El Nogal, quedó claro que los empresarios deben empezar a generar escenarios de inclusión laboral para quienes salen de la guerra. Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), mostró cómo un modelo implementado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha permitido vincular a ex combatientes en su planta de trabajo desde el 2015.

Es el caso de Sebastián Cadavid, un hombre en proceso de reintegración que hace año y medio trabaja como personal de logística en la CCB. Su vida no ha sido fácil, a los 13 años entró a las Farc por falta de oportunidades en donde habitaba, a los 17 salió de la guerra pero se ha tenido que topar con el rechazo de la sociedad. Sin embargo, empresarios que ya se dieron cuenta que la paz es compromiso de todos le extendieron la mano, lo formaron, potenciaron sus habilidades y le enseñaron cómo manejar un computador y atender al personal.

"Estoy agradecido porque esta es la oportunidad de demostrar que no somos malas personas, que si nos dan la mano seguro aprendemos las tareas y somos buenos trabajadores. Esto es posible si el país perdona, si el empresario perdona y emplea a quienes salieron del monte", fueron las palabras de Sebastián, que fueron seguidas por un enérgico aplauso del auditorio.

El modelo de la CCB

Según explica Mónica Rodríguez Ribero, enlace del programa de empleabilidad de la Cámara de Comercio, las personas en reintegración trabajan directamente con la CCB y algunas filiales. Han sido entrenadas en varias temáticas como servicio al cliente, resolución de conflictos, manejo de estrés, adaptación al trabajo, entre otras y llevan un buen tiempo vinculados porque han demostrado su compromiso. "Vale la pena apostarle a estas iniciativas y esperamos que cada vez sean más las empresas que se sumen a esta causa. La mayor transformación se ve una vez están trabajando, se ve cómo cambian sus expectativas; pero incluso los jefes y sus amigos de trabajo cambian su mentalidad y entienden cuáles son las causas por las que una persona entró al conflicto", concluyó.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas