Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > En Corozal expusieron cuadros vivos por la paz y la reconciliación

_

En Corozal expusieron cuadros vivos por la paz y la reconciliación

​​​.​

Corozal , 07/10/2015

​​Excombatientes, víctimas del conflicto y comunidad, pusieron en escena durante dos horas, una muestra de la tradición de Galeras (Sucre) patrimonio cultural de Colombia, representando escenas de la historia del conflicto en Sucre y el trabajo conjunto por la reconciliación y la convivencia en paz. ​​

La puesta en escena de 12 cuadros vivos, representados por excombatientes de grupos armados ilegales, sus familiares, personas víctimas del conflicto y comunidad, como  acto simbólico de reconciliación, tuvo lugar el pasado viernes 25 de septiembre, en el parque principal Simón Bolívar del municipio de Corozal.

Tomado de la tradición y patrimonio cultural del municipio sucreño de Galeras, como muestra de creatividad y valores, “esta puesta de cuadros vivos tiene como objetivo la recuperación de memoria histórica de cómo se ha vivido el conflicto en nuestro territorio, para llegar a la realidad de hoy, que es el trabajo por la reconciliación y el trabajo por la reconciliación”, explicó María Vitola González, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Sucre.

Esta apuesta cultural del territorio estuvo en escena por dos horas y fue articulada con la Unidad de Victimas, la Armada Nacional, la Policía Nacional, niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad. Algunos de los actores de los cuadros vivos son desmovilizados en proceso de reintegración social y económica y sus familias, que conviven con la comunidad en Corozal, como acción de reconciliación y de convivencia. 


071020151.0.jpg071020151.1.jpg

Los cuadros vivos fueron organizados de forma secuencial, mostrando a momentos del proceso de reintegración a la vida social de los excombatientes y como forma de dar más claridad  a la apreciación de la comunidad se les dio nombre a cada cuadro de la siguiente manera: 1. Perdida de la libertad, 2. Combatiente de sí mismo, 3. Éxodo en la noche que persiste, 4. El camino que no era, 5. Retorno al nido, 6. Una mano tendida, 7. Acto de fe, 8. La esperanza florece, 9. Somos una misma familia, 10. Logros que germinan, 11. Taller de Perdón y 12. La Palabra ante los hechos.

“Esta actividad aporta elementos vivenciales para la construcción de una cultura de convivencia, perdón, reconciliación y paz en el presente y el futuro, resaltando los  logros de los excombatientes que están en proceso de reintegración que les permiten resolver conflictos de manera pacífica, interactuar y generar espacios de convivencia y reconciliación con las comunidades de acogida”, puntualizó la funcionaria de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Sucre.

“Cuando observo a personas víctimas del conflicto armado me da melancolía y recuerdo ese ayer. Este acto simbólico es una manera muy bonita trabajar con ellos de la mano, haciendo obras que sean lo mejor para ellos y sientan que nosotros, como humanos, nos equivocamos, aunque los que buscamos el mejor camino, queremos ser sus amigos y ayudarnos mutuamente”, comentó José Franco, ex combatiente de las Auc, hoy uno de las 262 personas que culminaron su proceso de reintegración en Sucre y actores en su cuadro vivo “El camino que no era”.

Por su parte, Sandra Valencia, ex guerrillera de las Farc dijo que su cuadro, “Pérdida de la libertad”, es el fiel reflejo de lo que vivió cuando fue reclutada a los 12 años. “Mi experiencia no fue agradable. Viví en el monte durante más de 20 años, hasta que tomé la decisión de volarme hace cinco años y tener confianza en la ACR cuando me acogió.”

“Mis dos hijas nacieron en el monte y ellas son el motor por el cual estoy acá. Quiero verlas crecer y darles lo que yo no pude tener. Quiero demostrarles a mis hijas que lo vivido en el pasado, se quedó allá. Ellas ven lo que soy en el presente y lo que seré, una enfermera”, agregó.”

La puesta en escena de los doce cuadros vivos “Reconciliarnos en busca de la paz”, podría pasar a convertirse en una muestra itinerante, al ser solicitada por la Universidad del Sinú, en Montería, Córdoba, para ser expuesta en la semana cultural que se lleva a cabo en esa institución de educación superior, a finales de octubre.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas