Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > “Historias de vida de excombatientes dan esperanza": Princesa Victoria de Suecia

Visita diplomática sueca inició en Cartagena

“Historias de vida de excombatientes dan esperanza": Princesa Victoria de Suecia

​​La Princesa Victoria de Suecia, su esposo el Príncipe Daniel; la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos; Joshua Mitrotti y colaboradores de la ACR en Bolívar.

Cartagena , 22/10/2015

La heredera al trono sueco dialogó con personas que dejaron los grupos armados ilegales y están en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en la costa caribe y expresó su admiración luego de escuchar las historias de vida de estos valientes que dejaron las armas para vivir en paz.

Su Alteza Real Princesa Heredera de la Corona de Suecia, Victoria, conoció las instalaciones de la ACR en el departamento de Bolívar y entendió cómo se reintegra a un ex combatiente. Joshua Mitrotti, director general de la Agencia se encargó de explicar a la Princesa "cómo se construye paz en el país desde hace 12 años, generando herramientas para que las personas desmovilizadas en puedan superar su situación de vulnerabilidad para el ejercicio autónomo de su ciudadanía", declaró.

La heredera al trono del país europeo, acompañada por su esposo, el Príncipe Daniel; la Ministra de Infraestructura, Anna Johansson y otros integrantes del Gobierno Sueco, escucharon las historias de vida de cinco ex combatientes que hoy se encuentran en proceso de reintegración. En este espacio fue donde la Princesa Victoria compartió sus palabras de admiración por la valentía, diciendo "dan esperanza para las generaciones futuras".

El apoyo de Suecia a la reintegración

Suecia es uno de los socios internacionales más activos de la ACR, "no solo  por su papel de  validador del proceso de reintegración ante la comunidad internacional, sino por su apoyo al fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Agencia", agregó Mitrotti.

En este sentido, el director general de la ACR destacó que la Folke Bernadotte Academy (Centro de pensamiento sueco en temas de DDR) financió un curso en materia de DDR para 26 funcionarios de la ACR, llevado a cabo en octubre de 2015 en Bogotá.

También, en abril pasado, la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos, participó como ponente en la V Gira de Cooperación Sur-Sur, espacio organizado por la ACR para compartir experiencias de construcción de paz,  y visitó junto con la Viceministra de Cooperación Sueca los proyectos de la ACR en el departamento del Meta.

Entre julio de 2009 y octubre de 2010, el Gobierno de Suecia ofreció cooperación técnica a la ACR, a través del trabajo de un experto en temas de género, quien participó activamente en el desarrollo de la perspectiva de género que actualmente se implementa en el Proceso de Reintegración.

La historia que conoció la Princesa

Una de las personas desmovilizadas que conversaron con la Princesa Victoria, su esposo y los miembros del Gobierno Sueco, fue Mayerline Torres, ex combatiente en proceso de reintegración social desde el año 2003 cuando decidió dejar el grupo armado ilegal al cual pertenecía, junto con su compañero.

Mayerline jamás pensó que iba a contar la historia de su vida antes, durante y después de haber pertenecido a un grupo armado ilegal, "a tan importante personalidad mundial. Una persona muy acertada en sus comentarios y que nos escuchó atentamente", según su percepción.

"Para ella (la Princesa) el tiempo no fue suficiente y quería seguir preguntándonos aspectos de nuestra vida, las razones que nos llevaron a ingresar a esos grupos, nuestra decisión de salirnos y lo que hacemos actualmente para salir adelante en la legalidad", agregó.

Mayerline nació en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y a los 16 años se fue de la casa, para ingresar a las filas de las Farc, motivada por la separación de sus padres y constantes conflictos que se presentaban en su hogar.

Desde su desmovilización y dentro del proceso de reintegración, cursó en el Sena contabilidad, acción empresarial, pastelería, relaciones interpersonales, sistema, además de ser licenciada en educación básica con énfasis en tecnología.

Actualmente Mayerline trabaja con la Agencia Colombiana para la Reintegración apoyando a quienes aún caminan su ruta hacia la legalidad y exponiendo su testimonio como historia de éxito de la Política de Reintegración.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas