Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), miembro permanente del Consejo Departamental de Paz del Huila

La Entidad es la encargada de dirigir la política pública de reintegración de excombatientes

Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), miembro permanente del Consejo Departamental de Paz del Huila

​​Sandra Ximena Calderón, Gobernadora (e) del departamento del Huila dirige acto de juramento de posesión del Comité departamental de paz del Huila.

Neiva , 22/10/2015

El Consejo Departamental de Paz, de derechos humanos y derecho internacional humanitario del Huila, es una organización que asesora y consulta al Gobierno Nacional y departamental, en políticas integrales e iniciativas ciudadanas para la construcción de paz en la región.

Allí, es donde la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) se posesionó como miembro permanente de esta organización, ratificando su compromiso con la construcción de paz desde la institucionalidad y contribuyendo de manera efectiva a los escenarios regionales que promueven la reconciliación.

Así lo afirmó el asesor de paz del departamento del Huila, Olmo Guillermo Liévano, quien entregó de manera formal la resolución que atribuye a la ACR las facultades participativas al interior del Consejo Departamental de Paz del Huila.

"Han cumplido con el reglamento interno, con la ordenanza y con el comité del posconflicto, reconciliación y convivencia para la paz, además de haber asistido por más de un año como invitados permanentes.  Hoy llegan al seno de nuestro consejo y, sin duda, seguirán aportando a la construcción de paz en el territorio" comentó el funcionario departamental.

Para la gobernación del Huila, la posesión de la ACR en el Consejo Departamental de Paz, es recibida como un gran paso desde la institucionalidad para trabajar de manera articulada por la paz y la reconciliación. "Los aportes y el acompañamiento que ha brindado la ACR, con quienes hemos trabajado muy de la mano, han sido claves para esta región que ha sido fuerte víctima del conflicto armado" afirmó Sandra Ximena Calderón, gobernadora (e) del Huila.

Una excombatiente reintegrada a la sociedad en el Consejo Departamental de Paz del Huila

Sandra Camayo, excombatiente de las Farc y, quien luego de seis años, culminó con éxito el proceso de reintegración a la sociedad que lidera la ACR en el Huila, también fue una de las protagonistas en la ceremonia de posesión del Consejo Departamental de Paz, tras posesionarse también, como integrante permanente de esta organización.

"Este será un día inolvidable para mi vida, porque hace seis años hacía parte de un grupo armado ilegal donde se generaba muchísimo daño, y hoy, sentada aquí con las personas que trabajan día a día por construir paz, es algo enorgullecedor y que bueno poder hacer parte de esta tarea" aseguró Sandra, quien también es una reconocida líder comunitaria y afirmó que el haber pertenecido a un grupo armado ilegal, la motiva para trabajar hoy en día por la paz y la reconciliación. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas