Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Periodistas se forman para narrar la paz

Durante taller realizado en Manizales con el jurista Néstor Camilo Sánchez

Periodistas se forman para narrar la paz

En la capital de Caldas, 15 periodistas recibieron herramientas que les permitirán contar con los conocimientos óptimos, para informar de forma responsable sobre temas de paz. Foto: ACR l Comunicaciones

Manizales , 06/11/2015

Narrar la paz no es un asunto de opiniones, percepciones y consideraciones sin fundamentos; es un propósito que parte de conceptos técnicos y de realidades; así se estableció durante taller "Cómo narrar la paz", que orientó Nelson Camilo Sánchez, coordinador de investigaciones sobre justicia transicional del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad -DeJusticia-.

Este ejercicio pedagógico es una estrategia que se desarrolla desde el 2014 en diversas regiones del país, que busca reflexionar entorno a la responsabilidad de los medios de comunicación en su rol informativo en la construcción de la paz. En esta oportunidad el jurista compartió claves para tener los insumos requeridos con el fin de ejercer el periodismo de forma responsable.

"Hay que entender que estamos enfrentando un tema que es polémico y por eso no tenemos que asustarnos, ni negar la idea que exista divergencia de opiniones, sino intentar ayudar a entender las posiciones y poder establecer de manera amplia y clara en donde hay consensos y en donde hay disensos", expresó Sánchez.

No todas las versiones sobre la paz son verdaderas, correctas u honestas, así lo manifestó el especialista en justicia transicional, quien agregó que "hay que tener claro que en procesos tan políticamente cargados como este, hay versiones que no corresponden con conceptos técnicos o con realidades y es donde hay que empezar a distinguir donde es opinión sustentada y donde es manipulación de opinión".


La responsabilidad de los medios

Los medios de comunicación son cruciales en generar escenarios de reconciliación y construcción de paz, de aquí se deriva la importancia y valor que tiene el periodismo regional, "hay una idea en la sociedad y es que el Gobierno es quien tiene la llave de la paz, pero la paz se construye en el día a día en las regiones. Los verdaderos constructores de paz son las personas que enfrentan la relación con los desmovilizados, con las víctimas y es donde el periodismo puede canalizar un proceso de empoderamiento de las comunidades, cumplir un papel de supervisión y de acercamiento de diversas voces. Un periodismo de hechos y de investigación es fundamental para una sociedad más reconciliada", concluyó Sánchez.

Durante la jornada académica liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también hubo espacio para que periodistas despejaran dudas sobre la forma como se informa sobre los avances de los acuerdos de paz.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas