Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > Empresarios conocen cómo se forman los excombatientes en el agro

Durante visita a proyecto de entorno controlado* que se ejecuta en Panaca

Empresarios conocen cómo se forman los excombatientes en el agro

​Rosalba integra el grupo de excomcombatientes que durante tres meses reciben formación en el entorno controlado por parte de la ACR y Panaca.

Quimbaya , 06/11/2015

  • Los asistentes compartirán con personas desmovilizadas que se benefician con formación agropecuaria.
  • En el proyecto participan 40 personas con menos de seis meses después de su desmovilización (36 hombres y 4 mujeres).
  • Esta articulación entre el sector público y privado con el apoyo de la cooperación internacional, es ejemplo del trabajo unificado en beneficio de la reconciliación.

Representantes de las principales empresas del país, visitan mañana sábado, 7 de noviembre, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), con el fin de conocer el funcionamiento del Proyecto de Reintegración y Formación Agropecuaria en Entornos Controlados*, que desarrolla la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en articulación con el Centro de Estudios de la Cultura Agropecuaria (Ceca) de Panaca; con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta visita surge por la pertinencia del sector privado, para conocer cómo se forman los excombatientes, con el fin de seguir generando escenarios de convivencia e inclusión en la búsqueda de la reconciliación entre colombianos, "la mejor respuesta a la desmovilización, es la formación habilitante para el trabajo que debe responderse con el compromiso de una movilización empresarial, con inclusión laboral y social, para generar la paz que anhelamos todos los colombianos,": expresó, Jorge Ballén Franco, presidente y fundador de Panaca.

Durante el encuentro, los empresarios compartirán con las personas desmovilizadas del ELN y de las Farc, que se benefician con la intervención; provenientes de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

"Este es un proyecto de reintegración en el que conjugan la formación agropecuaria, la formación académica y la atención psicosocial, en un ambiente controlado*. Aquí se fortalecen las competencias laborales y académicas, y se interviene al individuo con el objetivo de estabilizarlo, para reducir esos factores de vulnerabilidad que tienen los excombatientes, cuando recién salen de un grupo armado", explicó, Carlos Andrés Castro Cardona, coordinador de la ACR en el Eje Cafetero.

En el desarrollo del entorno controlado*, los excombatientes reciben formación práctica y teórica durante tres meses, en temas agropecuarios como: ganadería, porcicultura, especies menores, granja agrícola, agronomía y equinos.

Este proyecto muestra como el trabajo unificado entre el sector público y privado, con apoyo de la cooperación internacional, contribuye a la reconciliación y a la construcción de la paz.

* Para la ACR, un entorno controlado es la posibilidad que tiene de agrupar en un mismo espacio a un número específico de personas en proceso de reintegración, para que reciban de manera intensiva acompañamiento en aspectos productivos, académicos y psicosociales, por un tiempo determinado y con la participación del sector privado y público.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas